Eloisa Ibarra
  •  |
  •  |
  • END

Aunque el pasado 12 de junio los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se comprometieron públicamente a respetar la Ley de Carrera Judicial y la Normativa aprobada ese día, ayer nombraron de dedo a dos magistrados de Tribunales de Apelaciones, en abierta violación a la ley.

Ese 12 de junio, el Presidente de la CSJ, Manuel Martínez, y el Vicepresidente, Rafael Solís, se comprometieron a aplicar a plenitud la ley de Carrera Judicial, a partir de ese momento en que acababan de aprobar la Normativa. El combo que implicó la reelección de Martínez en la Presidencia. Los magistrados no brindaron declaraciones a los medios de comunicación, pero en una Nota de Prensa de la CSJ informan de los resultados de la reunión de Corte Plena, incluido los nombramientos de dos magistrados.

Violación expresa de la ley
El artículo tres de la Ley de Carrera Judicial establece que “los cargos de magistrados de apelaciones que vayan quedando vacantes serán sometidos al concurso conforme con el procedimiento de ingreso establecido en la presente ley, excepto aquellos que por la evaluación al desempeño califiquen para su reelección”. Sin embargo, en la reunión de Corte Plena se aprobó el nombramiento de dedo, del ex magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Silvio Américo Calderón, del PLC, en sustitución de Antonio Alemán, en el Tribunal de Apelaciones de Masaya. Una fuente de la bancada liberal reveló que a última hora propusieron el cambio de Calderón por el ex magistrado de la CSJ, Ramón Chavarría, pero los sandinistas se mostraron renuentes y también algunos liberales.

Los magistrados en contravención a los establecido en la Ley de Carrera Judicial, establecieron el artículo 82 de la Normativa, donde se establece que los magistrados de la CSJ, al vencerse su periodo y no ser reelectos, ocuparían la primera vacante de una magistratura u otro cargo dentro del Poder Judicial.

La Corte Plena también decidió aceptar la renuncia por razones de salud y edad a Rhina Esmeralda Mayorga Paredes, Magistrada del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Atlántico Norte, y en su lugar, los sandinistas propusieron a María Hazel Law Blanco, lo que fue aceptado por los liberales.

Según la Nota de Prensa, en la reunión se acordó realizar reuniones de Consejo Nacional dos veces a la semana como mínimo y la Corte Plena dos veces al mes de acuerdo con la Ley.

Según una fuente de la CSJ, lo anterior se dejó establecido en acta, debido a que el Presidente Martínez no convocó a reuniones del Consejo que preside ni de Corte Plena, como establece la ley. La Nota indica que en virtud del Acuerdo 76 se confirma a Martínez Sevilla y a Rafael Solís Cerda como presidente y vicepresidente, respectivamente, del supremo tribunal. A las autoridades del Consejo y los presidentes de Sala.

La Nota confirma lo informado hoy, en relación con el nombramiento de Alemán en la Presidencia de la Sala Civil y el traslado del magistrado Sergio Cuarezma a la Sala Constitucional y del magistrado Guillermo Selva a la Civil.