Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Enrique Beteta, negó ayer que la Federación de Centrales de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), al mando del diputado sandinista Gustavo Porras, esté presionando al titular del Minsa, Guillermo González, para poner sus fichas en el ministerio.

Afirmó que “Fetsalud es la fuerza moral sindical que tiene el Gobierno”, y molesto, Beteta señaló a EL NUEVO DIARIO que el sindicato no presiona a nadie.

La semana pasada, sin embargo, fuentes ligadas al Minsa aseguraron que el gremio sindical descrito está presionando a González para que despida a su jefa de despacho, Tania Molina.

Molina ejerció el mismo cargo durante el gobierno anterior y según las fuentes, para Fetsalud abusa del poder que tiene, ya que utiliza vehículos del Minsa para asuntos de índole personal. González a la fecha no se ha pronunciado al respecto y ha evitado hablar con END.

Beteta insistió, vía telefónica, en que: “Fetsalud se dedica a trabajar, Fetsalud en realidad tiene otras prioridades como para andar poniendo o quitando gente, y no hay diferencias a lo interno del Minsa”.

Sin embargo, recordó que su nombramiento, al igual que otros, fue propuesto recientemente por Fetsalud y el Ejecutivo lo aprobó sin reservas. “Sí, Fetsalud nos ha propuesto a algunos porque Fetsalud es el Gobierno”, remarcó.

“Y la verdad es que nosotros no estamos enfocados en andar despidiendo gente, hay sinceramente situaciones más urgentes y relevantes como para eso. Tenemos la situación de la mortalidad materna, el VIH Sida, los problemas de discapacidad, los controles prenatales, esas son las cosas que nos preocupan en este momento”, refirió sin dar más detalles.

Así que “no hay presión, la presión está en resolver esos problemas, no chismes o cuechos… y creo que ustedes no deberían hacer eco de estos, porque hay situaciones más importantes”, puntualizó.