Fermín López
  •  |
  •  |
  • END

PUERTO CABEZAS
El Instituto de Seguridad Social (INSS) agregó a la Clínica Salud y Familia, de Puerto Cabezas, a la lista de Previsionales cerradas, la cual, según comunicación oficial, prestará servicios hasta el 30 de septiembre. El hachazo lo recibieron la semana pasada en el papel membretado de un sobre que les llegó de Managua.

En sus diez años de funcionamiento, Salud y Familia recurrió al Hospital “Nuevo Amanecer” para atender los casos de cirugía, rayos x, neonatos, cuidados intensivos y patología, entre otros.

Según el director de ese hospital, doctor Francisco Javier Selva, anteriormente la Clínica de los asegurados pagaba por los servicios que ellos brindaban; pero a partir del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y de la gratuidad de los servicios, la Clínica Salud y Familia ya no paga por dichos servicios.

El doctor Selva agregó que la previsional les da de vez en cuando medicinas específicas o materiales que necesiten con urgencia, pero aclaró que no es un pago, debido a que eso no compensa lo que el Hospital gasta en atender a los pacientes de Salud y Familia, pues cada cesárea ocasiona un gasto de nueve mil córdobas, y sólo en agosto se practicaron quince a igual número de pacientes remitidas por dicha previsional.

Aunque el INSS no ha explicado las razones del cierre de esta clínica de los asegurados, se cree que fue porque apenas atendían a cinco mil, y porque jamás crearon las condiciones esenciales básicas para ser autosuficientes.

Al ser consultado el director del Hospital “Nuevo Amanecer” sobre la atención que ellos comenzarían a brindar a los asegurados a partir del primero de octubre, dijo que se encuentran preparando todas las condiciones físicas y de personal calificado para recibir a los nuevos clientes y a sus familiares, con el mejor servicio que sea posible.