•  |
  •  |
  • END

Los jubilados del país no se dan por vencidos. Ayer una parte de ellos se plantó una vez más frente a la Asamblea Nacional, para demandar cambios en la Ley de Seguridad Social y con ello garantizar, entre otras cosas, un reajuste en sus pensiones, igualdad en las otorgadas por viudez y el restablecimiento del artículo 49, que otorga pensiones proporcionales cuando no se llega a las 750.

Los demandantes, con más de 60 años a cuestas, y algunos con muleta en mano, portaban frente al Parlamento pancartas en las que exigían un mejor trato. Aunque con eso sólo lograron que tres diputados, de los 92 que legislan, prestaran oídos a sus reclamos.

Donald Castillo, presidente de la Red de Adultos Mayores de Nicaragua (Reamn), reiteró que se trata de una lucha abierta e imparable.

“Es una lucha que venimos haciendo desde el 3 de abril pasado, cuando nos apostamos frente al INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social) para demandar principalmente cuatro ejes: Un reajuste anual a las pensiones acorde a la inflación; el otorgamiento de pensiones por viudez a hombres, porque actualmente sólo se dan a las mujeres viudas”, especificó.

De acuerdo con el INSS, desde hace 16 años hay 53 mil trabajadores que no han sido beneficiados con el artículo 49, pese a tener derecho. “Entonces queremos que se les haga justicia a ellos, porque son gente que a la fecha podría tener unos 80 años”, planteó Castillo.

MRS y Convergencia prometen ayudarlos
Los diputados Mónica Baltodano y Víctor Hugo Tinoco, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), junto a Agustín Jarquín Anaya, del Frente Sandinista por la Convergencia Nacional, quien fue el primero en acercarse al grupo de ancianitos, concordaron en que apoyarán las demandas descritas. Tinoco recordó que están trabajando una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Social que contempla las demandas de la Red de Jubilados. “Sólo tendríamos que fusionarlas para enriquecerlas… y bueno, nosotros seremos un pujo para que el proyecto no se duerma en la Asamblea”, apuntó.

Jarquín, en tanto, se comprometió a realizar un foro nacional para discutir las demandas, aunque no dio fecha, y reiteró que la bancada que representa, tiene “espíritu” para apoyarlas.

Además precisó que el Estado de Nicaragua tiene deudas por cobrar por el orden de los 4 mil millones de córdobas, y “con ese dinero bien puede atender las necesidades de los jubilados”, agregó.

El anteproyecto de reforma al decreto 974 de la Ley de Seguridad Social, de Reamn, contiene 35 cambios.

En éstos la red pide representación ante el INSS para abogar por sus derechos; declarar como estafa cuando el empleador no entere las cuotas de los trabajadores al INSS, y una revisión de los ingresos de la entidad cada tres años o antes, si es posible.