Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) ha incrementado en 62 córdobas, desde finales de 2006 a la fecha, el monto a pagar por cada asegurado a las Empresas Médicas Previsionales (EMP).

Eso en términos porcentuales equivale a un aumento de un poco más del 21 ciento, considerando que al finalizar el gobierno de Enrique Bolaños, el INSS pagaba por asegurado, 231 córdobas, mientras que actualmente desembolsa 293.

Según fuentes de END, se trata de un ajuste sustancial ya que en los últimos tres gobiernos los incrementos fueron entre un 6 y 8 por ciento.

De acuerdo con las fuentes, el actual presidente ejecutivo del INSS, Roberto López, fungió durante el gobierno de Bolaños en el área administrativa del Hospital Militar Escuela “Alejandro Dávila Bolaños”, (PAME), y era quien reclamaba siempre el aumento per cápita.

EL NUEVO DIARIO intentó conocer la posición de López sobre el tema, pero una vez más no fue posible localizarlo. Entre tanto, el nuevo secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Enrique Beteta, dijo al respecto: “No estoy autorizado para hablar de ese asunto”.

El presidente de la Cámara de Empresas Médicas Previsionales (CEM), Ismael Reyes, confirmó que efectivamente se les ha incrementado el per cápita por asegurado, pero en menor proporción.

Piden más de C$ 300 por cabeza
“El último aumento fue de 9.30 córdobas por cotizante. Hablamos de un ajuste de abril pasado y por eso es que el INSS ahora nos paga 293 córdobas por asegurado”, admitió a END.

Sin embargo, esa nivelación a criterio de Reyes es insuficiente. “Porque el pasado primero de agosto, el INSS nos notificó que teníamos que ampliar la cobertura de servicios a los asegurados y eso implica que nos aumenten el monto por asegurado para poder hacerlo, ya que hay más inflación, hay más gasto en combustible y energía… y eso es lo que, entre otras cosas, queremos hablar y negociar”, planteó Reyes.

De acuerdo con cálculos de la cámara, ellos requerían recibir, antes de agosto, un total de 320 córdobas por asegurado para dar las prestaciones definidas por el INSS y el Minsa.

Pueden darlo, dice Reyes
Pero con la nueva indicación, de las entidades en mención, de brindar una cobertura más amplia, Reyes detalló que tendrían que recibir un monto superior al descrito. Y eso a su juicio se puede.

“Porque en promedio cada asegurado da al INSS 360 córdobas para prestaciones de salud que equivalen a un 8.25 por ciento, que es el porcentaje definido por la Ley de Seguro Social para prestaciones de salud por asegurado”, expuso.

Expertos en seguridad social, que pidieron el anonimato por miedo a supuestas represalias, coincidieron en que el INSS debería realizar un estudio a profundidad para definir si vale o no la pena aumentar el monto que paga por asegurado a las EMP, para alcanzar una cobertura total o buscar otras opciones.

“El INSS no debería hacer las cosas a su simple arbitrio. Si hay que cancelar contrato a las EMP, pues hay que hacerlo con justificaciones técnicas de por medio; si hay que subir o mantener el monto por asegurado también hay que analizarlo, y eso es algo que todavía no se ve, porque para variar el INSS no da información al respecto”, indicaron.