Carlos Larios
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Es necesario capacitar a los pobladores de las diversas comunidades para que sepan cómo reaccionar ante la amenaza que representan el crimen organizado y los narcotraficantes, afirmó Zoilamérica Ortega Murillo, Directora del Centro de Estudios Internacionales, CEI.

Las declaraciones las brindó ayer, durante el encuentro internacional latinoamericano de instituciones que trabajan en una estrategia coordinada para la prevención del delito en América Latina, desde una perspectiva comunitaria.

“Sí, efectivamente, vemos el gran trabajo que hace la Policía cuando se incauta grandes cantidades de droga, pero nos preocupa mucho más cómo están las comunidades preparadas para ser parte del mercado de consumidores o del mercado de las redes de distribución, es decir, ¿están preparadas nuestras comunidades para detectar cuándo sus jóvenes o sus mujeres son utilizadas como muleras?”, se preguntó Zoilamérica.

Dicho encuentro internacional se desarrollará del 1 al 6 de octubre, y cuenta con la participación de representantes del Centro de Investigación para la Prevención de la Violencia, Ciprevi, de la Universidad de Chile y del CEI, entre otros organismos. Además, el encuentro contempla el VIII Curso de Capacitación en Prevención Comunitaria del Delito para Jóvenes Profesionales de América Latina, en el que participan 38 profesionales representantes de 13 países de Latinoamérica y del Caribe.

Gerardo Pérez, del Consejo del Ciprevi, dijo que los países deben abordar el tema de la violencia de manera integral, y evitar la exclusión y discriminación de algunos sectores sociales en el combate a este flagelo, tal como ocurre actualmente en algunos países.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus