Alma Vidaurre Arias
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una nueva técnica donde se incluyen materiales de desechos como el plástico de botellas, ceniza de cascarilla de arroz, cemento y agua para la fabricación de bloques, fue presentada como una alternativa en el sector construcción.

La idea es de dos estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Católica Redemptoris Mater, Unica: Jordan Axel López y Edgard Calero Hernández. Ambos participan en la II Semana de la Ciencia que inauguró ayer la Vicepresidencia de la República a través del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, Conicyt.

Blopet, como se le conoce a la propuesta científica de los estudiantes, es artesanal, reconoció Calero Hernández, tras agregar que el objetivo es incidir en la reducción de los desechos agrícolas y optimizar los productos reciclables.

La Semana de la Ciencia apunta a generar espacios alternativos de difusión del conocimiento. El vicemandatario, Omar Halleslevens, destacó que la feria es un esfuerzo por impulsar la investigación e innovación en el país.

“Venimos empujando en esta línea estos aspectos, y en estos días se harán diversas exposiciones con expositores internacionales, relacionadas con la ciencia y la tecnología. Nicaragua tiene proyectos, y muchos sectores están invirtiendo, pero se necesita poner un común denominador a todos los esfuerzos”, agregó Halleslevens.

Articular esfuerzos

Para el presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, Telémaco Talavera, se necesita una mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación. “Si queremos buscar competitividad, la innovación es de progreso y servicios, necesitamos mayores estrategias para insertarnos en el mercado internacional”, apuntó Talavera.

La inversión sostenida en ciencia y tecnología es una solución, por lo que se deben aunar esfuerzos en el sector público y privado del país, manifestó el Presidente del CNU.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus