•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La polémica con el caso Televisa continúa en los medios mexicanos. Ayer, el sitio web Aristegui Noticias y el diario 24 Horas, publicaron la coincidencia de que entre los diversos documentos encontrados por la Policía Nacional de Nicaragua en el interior de una de las seis camionetas Van incautada a los 18 mexicanos, se encontró un fólder con el logotipo de la televisora a nombre de “Narcia Estrada”.

El diario mexicano resalta que el folder personalizado con dicha leyenda “podría referirse al vicepresidente de Noticias de esa empresa (Televisa) Amador Narcia Estrada”.

Narcia Estrada se ha desempeñado durante años como reportero y conductor de noticias, y fue conductor del programa de televisión Los Reporteros.

El funcionario de Televisa aseguró ayer mismo en su cuenta personal de Twitter, (@amadornarcia) que no tiene nada que ver con el tema de las camionetas.

“Por supuesto, nada que ver con el tema de las camionetas de Nicaragua. Ya se ha dicho varias veces. La alusión hace propicio reiterarlo”, escribió en esa red social.

El fólder que contiene el nombre “Narcia Estrada” apareció dentro de la camioneta GM Chevrolet, tipo Van, modelo 2011, placas  571-XXD, equipada con radio satelital, y que era conducida por Alfredo Mar Hernández. Este vehículo, además, contenía --según el expediente policial-- una computadora, micrófonos inalámbricos y un poco más de US$6 millones, del total de US$9.2 millones que fueron incautados.

En otro de los vehículos se encontraron documentos personales de Osvaldo López Uribe, uno de los 18 detenidos, según el sitio Noticias MVS.

Pero, además, mencionan los medios mexicanos que entre los artículos decomisados se encontraban credenciales foliadas supuestamente de Televisa, más de 40 prendas de vestir, más de 30 teléfonos celulares, equipos de radiocomunicación, bocinas, dos cámaras profesionales de alta definición, antenas, monitores, reproductores Blue Ray, e incluso una cortadora de papel.

Indaga estructura de setravi

Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, PGJDF, realiza una investigación en toda la estructura de control vehicular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, Setravi, de México, tras conocerse del registro de las camionetas a nombre de Televisa,

El portal 24 Horas informó que tanto la directora de Licencias y Control Vehicular, María del Rocío Vilchis Espinosa, como el subdirector de Control Vehicular, Ricardo Avilés Cano, han sido citados a declarar en calidad de testigos en los próximos días.

El Ministerio Público mexicano investiga la posibilidad de que las camionetas hayan sido registradas de forma irregular, con la complicidad de servidores públicos, en los módulos delegacionales de la Setravi.

Son seis las camionetas tipo Van registradas a nombre de Televisa, entre diciembre de 2009 y agosto de 2011, en módulos de Control Vehicular de la Setravi, en las delegaciones Tlalpan, Iztacalco y Venustiano Carranza.

La televisora ha negado que las camionetas pertenezcan a su parque vehicular, y advirtió que se habría usado documentación ilegal, como un poder notarial vencido en 2005, para inscribirlas en la Setravi.

Los empleados de la Setravi que expidieron licencias y emplacaron las camionetas a nombre de la empresa Televisa, podrían ser sujetos a una sanción administrativa, aseguró el titular de la dependencia, Armando Quintero.

El funcionario manifestó que él mismo giró oficios a los jefes de las cuatro delegaciones donde se ubican los módulos de licencias donde se emplacaron las unidades.

“Todos los involucrados son personal de base, sindicalizados, y hasta ahora no hay ningún funcionario público ni del más bajo nivel involucrado”, aclaró en entrevista con medios mexicanos.

También explicó que es probable que haya alguna omisión, pero eso lo investigan autoridades judiciales mexicanas, así como la Interpol, y dijo desconocer si habrá sanciones penales, aunque hay indagatorias abiertas.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus