•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de 70 ejemplares de canes de la raza Pastor Alemán participaron en la primera exposición especializada organizada por la Asociación del Pastor Alemán Nicaragüense, APAN, en la que además de demostrar sus habilidades anatómicas, los animales hicieron alarde de su inteligencia para acatar órdenes de mando.

Durante la APAN 2012, los perros fueron sometidos a varios ejercicios para evaluar destrezas, rendimiento físico, y la capacidad de defender a sus amos ante una situación de peligro.

Habilidades que fueron calificadas por Juan Carlos Ruales Silvers, criador y maestro de selección, además de socio fundador de la Asociación de Criaderos de Perros Ovejeros Alemanes de Ecuador, ACOA.

Roberto Caputi, Presidente de ACOA, refirió que la exposición se proponía que las personas y los criadores desarrollen la raza en el país, además de mejorar las condiciones genéticas de los canes.

“Las condiciones genéticas del pastor alemán los describen como un perro útil, hábil e inteligente. El juez está estudiando la estructura de cada uno de los perros que se presentan para saber cuál de ellos cumple con las condiciones para trabajar más y rendirse menos”, explicó Caputi.

La APAN es representante exclusiva de la unión mundial de criadores de perros alemanes (WUSB, por sus siglas en alemán) y está afiliada a la Asociación Canina Nicaragüense, ACAN.

“Estamos viendo la parte anatómica del perro. El pastor alemán es un trotador. El trote es un movimiento que le permite trabajar mucho por largo tiempo, si fuera velocista se cansaría más. Se evalúa armonía y rendimiento en el trote”, detalló Caputi.

Todos los ejemplares fueron premiados. De los participantes, el 10% llegó del extranjero.