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Mientras el caos se apoderó de las calles capitalinas por el bloqueo que los taxistas ejecutaron en las principales arterias de Managua, líderes de cooperativas de taxi y de transporte urbano colectivo de la capital, aliados de las autoridades municipales, fueron los únicos llamados a dialogar por la Alcaldía de Managua, ALMA, y por el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, Irtramma.

Mientras las llantas quemadas y los disturbios aumentaban en la capital, el secretario del Concejo capitalino, Enrique Armas, quien presidió el encuentro, aseguró que no había paro.

Armas minimizó la cantidad de taxistas que protestaban, y señaló que “no hay ningún paro, el sector selectivo tiene más de 10,000 compañeros, tenemos un grupo que está causando algunas situaciones lamentables, es un grupo de 100-150 transportistas. Recibimos reportes de algunas unidades que han resultado dañadas tanto del sector taxi como buses”.

Sin embargo, el funcionario municipal reconoció que el conflicto del sector taxi no es algo que se resuelve en un par de horas, y que van a seguir en el “cabildeo” con el gremio.

Los invitados a participar en la mesa de diálogo fueron los líderes de Urecootrain, Urecootraco, Movimiento Nacional de Taxistas, MNT, Unicootrasem R.L. y Fenicootaxi, entre otros, quienes hicieron entrega a Armas de un documento con sus demandas, las cuales no incluían los tópicos de los otros gremios independientes en protesta.

Más allá del aumento en el subsidio y del ordenamiento de las caponeras, los participantes de la mesa de diálogo aplaudieron las acciones gubernamentales para el sector. La única variación que solicitan a las autoridades municipales y al Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, Irtramma, es que el título de concesión no sea para 20, sino para 99 años.

Los taxistas independientes de nuevo pidieron la destitución del titular del Irtramma, Francisco Alvarado, sin embargo, este prefirió no hablar del tema, y señaló que están trabajando para buscar soluciones a los planteamientos, y que no hay justificación para que el gremio indique que no está siendo escuchado.

Subsidio y ordenamiento

José Nahín Hernández, uno de los aliados y dirigente de Unicootrasem, aseguró que el documento que entregaron recoge las demandas del gremio.

“Las demandas son fuertes, grandes, lo del combustible va aquí, y el ordenamiento del transporte en Managua”, señaló.

Para que las cooperativas y federaciones independientes sean escuchadas, la propuesta de Hernández fue que se unan a ellas.

Mientras tanto, en las afueras de las instalaciones del Irtramma, afiliados a la Federación Nacional de Transportistas Revolucionarios, Fenatrar, adujeron que no reconocen nada de lo que haya surgido en la reunión, y aseguraron que ellos seguirán protestando.

Mirna Cedeño, de la Cooperativa de taxis “Roberto Cedeño”, explicó que no se ha consensuado nada entre el sector, y que por eso no apoyan ningún acuerdo en el que se diga que está representado el gremio.

Mientras tanto, el apoyo de parte de las cooperativas de buses dejó sin unidades a los usuarios. Los períodos de 7 a 15 minutos de espera entre cada unidad, se convirtieron en media hora y hasta en 45 minutos.

En las rotondas, los protestantes robaban las torres a los taxistas que no estaban en huelga, y hasta los agredieron físicamente, porque aseguran que están traicionando las luchas del sector.

 

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