•  |
  •  |
  • END

Los medios de comunicación televisivos y radiales mantendrán indefinidamente sus licencias de operaciones, luego de que ayer los diputados ante la Asamblea Nacional lograron el consenso necesario para aprobar una ley que prorroga la vigencia de los permisos hasta tanto los legisladores elaboren y aprueben una nueva ley que regule al sector de las telecomunicaciones.

El artículo uno de la ley aprobada ayer señala que “las licencias otorgadas por Telcor a las empresas de radio, televisión y telecable quedan, por ministerio de la presente ley, prorrogadas hasta que entre en vigencia la Ley General de Telecomunicaciones y Correos que apruebe la Asamblea Nacional”. La moción fue leída por el jefe de la bancada del Frente Sandinista, Edwin Castro.

Durante la discusión hubo acusaciones de violación a la libertad de expresión de uno y otro lado. No en vano, la legislación respaldada unánimemente ayer se denomina Ley de Defensa de la Libertad de Expresión, nombre que algunos legisladores consideraron inapropiado para “una ley cuyo fin es meramente empresarial”.

Diputados liberales como Freddy Torres y Eduardo Montealegre recordaron que situaciones de violaciones a la libertad de expresión, como cierres de algunos medios de comunicación suscitados en los años 80, no deben repetirse.

El jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, respondió enrostrándoles a ambos legisladores que el actual gobierno no ha cerrado –hasta la fecha-, ningún medio de comunicación y que fue durante el “gobierno demócrata” del Presidente Enrique Bolaños que se ordenó el cierre de Radio La Poderosa, de tendencia liberal.

Algunos diputados, como Carlos Gadea, reclamaron que debía dejarse claro en la ley el período de prórroga para evitar futuras manipulaciones que deriven en cierres por parte del gobierno.

Sin embargo, con este fin y para evitar roces con la actual Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales, el segundo artículo de la legislación aprobada señala que la disposición de prorrogar las licencias “está sujeta únicamente a lo establecido en la presente ley”.

Es decir, que las autoridades de Telcor, como ente regulador, no podrán argumentar la vigencia de la Ley de Telecomunicaciones en caso que quiera aplicarla a la situación de las licencias vencidas.

¿Nueva ley en seis meses?
El presidente de la Comisión de Infraestructura y Servicios Básicos del Parlamento, Eliseo Núñez Hernández, dijo que la nueva legislación debería estar lista en un período no mayor de seis meses; pero otros diputados consideran que el proceso podría llevar dos años o más.

De cualquier manera, los diputados se comprometieron a trabajar en la elaboración de la ley e iniciar el proceso de consultas con los dueños de medios de comunicación, organizaciones civiles, personas naturales y demás entidades relacionadas con el tema.

De momento, dueños de las televisoras y radioemisoras podrán sentirse tranquilos y seguros de que sus licencias no serán revocadas bajo ninguna circunstancia.