•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pretendiendo ver reducida de 30 a 15 años de prisión la sentencia que recibió por el doble asesinato perpetrado contra su suegra, Juana Inés Asabas Morales, y su cuñado Jorge Sarmiento, hace 12 años en Los Ángeles, California, Alfonso José Lara Cárdenas presentó un recurso de revisión ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

El criminal también identificado como Alfonso Gabriel Lara Cárdenas, de 40 años, fue juzgado en Nicaragua porque se vino huyendo de la justicia estadounidense, tras cometer el crimen, y aunque ese país solicitó su extradición, la CSJ la rechazó porque la Constitución prohíbe la entrega de nacionales a otros países.

Durante la audiencia de revisión, el abogado defensor José Velásquez dijo que el incidente de revisión a favor de su cliente está solicitando la aplicación retroactiva del Código Penal de 2009.

La actual legislación penal establece que el declarado culpable de asesinato debe recibir una pena que oscile entre 15 y 30 años de prisión, y no los 30 que señalaba como única sanción a imponer el derogado Código Penal de 1974, con el que fue juzgado y condenado su cliente en 2002.

Pero el fiscal auxiliar, Javier Morazán, rechazó los argumentos expresando que al hacer sus alegatos omitió decir que el Código Penal vigente establece como agravantes la alevosía y el pago como recompensa en la ejecución del crimen.

El representante del Ministerio Público señaló que la existencia de esas dos agravantes en la ejecución del doble crimen son suficientes elementos para que los magistrados de la CSJ ratifiquen la pena máxima.

Lara pagó a tres hombres US$500 por ayudarle en la ejecución del doble asesinato.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus