•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La historia se repite. Un estudiante muerto y centenares salen a las calles pidiendo justicia. El escenario que ayer ocuparon los estudiantes de la Universidad Católica de Nicaragua, Unica, para exigir un fallo de culpabilidad contra el procesado en el caso del joven universitario que murió en la discoteca “Broder”, Bayardo Pérez Alvarado, fue la Avenida Universitaria.

Desde ahí, los manifestantes marcharon hasta el Complejo Judicial Nejapa para dejar sentada su protesta en víspera del juicio que se realiza hoy.

Bayardo Pérez, padre de la víctima, encabezó la marcha. Cabizbajo por la muerte de su hijo, el mayor de cuatro hermanos en quien tenía las esperanzas puestas para que se formara como un profesional, considera que el hecho no puede quedar impune.

“Es un atentado lo que sucede en las discotecas, no se puede dejar que lleven armas de fuego a un centro recreativo, no debe ser así, deben tomarse más medidas de seguridad”, apuntó el progenitor del joven estudiante que falleció el pasado 22 de septiembre.

En las pancartas que portaron los estudiantes de las distintas facultades, pedían pena máxima contra Luis Alexander Cordero Sánchez, quien es procesado por la muerte del joven.

Reforzar medidas en discotecas

Durante dos horas caminaron hasta las instalaciones de los Juzgados de Managua, coreando consignas que pedían que el fallo del juez que lleva la causa sea de culpabilidad.

“No es fácil perder a un compañero de clases a quien mirabas todos los días, siempre nos mantenemos firmes, y esperamos que se haga justicia, Iremos donde sea necesario con tal que se haga justicia”, manifestó la estudiante de Odontología, Carolina Castrillo.

Los universitarios esperan que las discotecas del país acaten y refuercen las medidas de seguridad orientadas por la Policía, para prevenir hechos como el que cobró la vida de Pérez Alvarado.

“Eso es lo que esperamos. ¿Cómo es posible que en una discoteca sucedan estas situaciones?, se supone que ellos tienen seguridad y que la gente llega a divertirse, pero que le quiten la vida a un profesional es inaceptable”, agregó el estudiante Bryan Gallo.

Pero la estudiante de Medicina, Venus Rodríguez, dijo que la responsabilidad de hacer cumplir las leyes no es solo de la Policía. “Hay que hacer un llamado a la Alcaldía y a la Policía para que tomen en cuenta a quiénes les dan los permisos, se debe regular que cumplan con los permisos; las discotecas en general deben cumplir con las medidas de seguridad”, dijo.

Como parte de la presión que ejercen para lograr el apoyo de la población, los jóvenes se dispusieron a recolectar firmas de la población. Además, abrieron una cuenta en la red social Facebook llamada “En memoria de Bayardo Pérez”, en la que tienen más de 4,800 seguidores.

Extremar seguridad en centros nocturnos

Alfonso Rodríguez Pérez, especialista en Seguridad, manifestó que por ningún motivo se debe dejar entrar a centros nocturnos a personas en estado de ebriedad, ya que esa es una violación a los protocolos de seguridad interna que deberían seguir las discotecas.
También explicó que los guardas de seguridad de los  establecimientos deberían estar mejor preparados, no en la utilización de armas, sino en saber artes marciales, defensa personal y métodos de evacuación en caso de alguna tragedia, ya que no solo muertes por disparos podrían ocurrir en esos sitios, sino que puede ocurrir un siniestro, y no van a saber cómo ayudar a las personas que estén dentro del local.
“En cuanto a las medidas que dictó la Policía están correctas en todo, excepto en la medida de seguridad electrónica, puesto que no muchos negocios contarán con el dinero suficiente para instalar los “arcos” que son caros, por lo que el uso de paletas sería suficiente para garantizar la seguridad”, dijo Rodríguez.