Alma Vidaurre Arias
  •   El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Las autoridades sanitarias de El Salvador prohibieron la comercialización de un medicamento de amplio espectro que representaba un potencial daño para la salud. La Intestinomicina, cuyo principal ingrediente es el clorafenicol, que causaba en los pacientes anemia, y dañaba la médula ósea, pero en Nicaragua ya no se utiliza.

La medida fue adoptada luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés, llegó a la conclusión de que no podía seguir siendo parte de las recetas de los pacientes.

Mientras, en Nicaragua los facultativos señalaron que el clorafenicol es una sustancia que quedó en desuso desde hace mucho tiempo. Neri Olivas Castro sostuvo que “se usaba en los niños recién nacidos, pero se dejó de utilizar”.

El especialista agregó que en la lista del Ministerio de Salud desapareció hace mucho tiempo.

La Intestinomicina se comercializaba en El Salvador como un tratamiento para la diarrea infecciosa e infecciones gastrointestinales agudas.

Por su parte, la pediatra Sheyla Silva añadió que ese medicamento se prohibió en Nicaragua por los efectos secundarios.

“En general, el clorafenicol puede producir anemia, pero aquí ya no se usa. Desconozco si existe un medicamento que lleve el ingrediente y se tome”, explicó la especialista.

En una farmacia de la capital, la dependienta, Virginia Castro, señaló que en los años de servicio nunca han comercializado ese medicamento. “No lo hemos manejado, nunca lo hemos oído, porque no entra legalmente; por lo general viene clorafenicol colirio, pero tomado no”, agregó.

Por su parte el director del Hospital Infantil “Manuel de Jesús Rivera-La Mascota”, Gerardo Mejía, enfatizó que Intestinomicina es un nombre comercial, y el clorafenicol no “se utiliza en niños”, dado que los efectos son fatales y tiene “muchas reacciones adversas”.

La toxicidad en la médula ósea en algunos casos es reversible, pero en otros puede causar la muerte, es la conclusión de la FDA. El mayor riesgo lo tienen pacientes con anemia o con otros problemas como escasez de plaquetas o glóbulos blancos y rojos, añadió.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus