•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“No tengo nada que decir”. Así mandó a decir el mexicano David Patrón Arce a los periodistas a través de su abogada, Carolina Vásquez, cuando los reporteros le preguntaron ayer sobre sus vínculos con el exmagistrado suplente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Julio Osuna Ruiz, quien hace seis días fue declarado culpable por crimen organizado, lavado de dinero y falsedad ideológica.

Patrón apareció este martes por primera vez desde que se conoció de sus vínculos con Osuna consignados en la escritura pública número 23, hecha ante el abogado Marvin Sandino Castillo, el 12 de junio de 2009.

En el documento aparecen como socios el exmagistrado Osuna, Patrón y Manuel de Jesús Herrera Pineda, alias “Diente de Lata”, capturados hace varias semanas y acusados por narcoactividad.

Osuna, Patrón y Herrera constituyeron la sociedad anónima “América Central-América del Norte y Exportaciones S. A.”, ACAN.

Patrón es uno de los cabecillas de la agrupación “Los Charros”, cuyos miembros fueron sentenciados a penas que oscilan entre seis y 30 años de prisión. El otro jefe de esa célula narco es el exmiembro de la Policía Federal de México, Gabriel Maldonado Siller.

Otra vez Isladier Reyes

De los 13 “Charros” condenados siete son nicaragüenses, sobresaliendo Isladier Reyes González, quien también figura entre los 22 a los que la jueza Adela Cardoza declaró culpables hace seis días en el juicio Fariñas-Osuna.

Al igual que en el juicio Fariñas–Osuna, Isladier Reyes también fue declarado culpable por los delitos de transporte internacional de estupefacientes, crimen organizado y lavado de dinero.

Reyes fue capturado el 26 de septiembre de 2011 en residencial Praderas del Doral, cuando trasegaba 68 kilos de cocaína, que según el Ministerio Público eran de la célula jefeada por Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”.

Audiencia de apelación

En la audiencia de apelación celebrada ayer, los abogados defensores expresaron que la sentencia condenatoria les causa perjuicio a sus representados, porque “no fue fundamentada”, y porque les aplicaron de manera retroactiva las leyes 735 y 745. La primera es la legislación contra el crimen organizado, y la segunda regula la ejecución de sentencias.

La abogada Carolina Vásquez, defensora de David Patrón Arce, dijo que el juez Alfaro no razonó su sentencia, porque según ella lo único que hizo el judicial fue copiar la acusación y el intercambio de información y pruebas de la Fiscalía para condenarlos.

Pero el fiscal auxiliar Rodrigo Zambrana y el procurador auxiliar penal, Francisco Mairena, defendieron la sentencia condenatoria dictada por el juez Alfaro, y solicitaron a los magistrados confirmarla.

En la audiencia también intervinieron como terceros opositores los abogados Ramón Rojas Urroz y Martín Mayorga, quienes en calidad de apoderados judiciales reclamaron la devolución de tres bienes inmuebles.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus