•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Organización de Estados Americanos, OEA, confirmó que enviará una Misión de Acompañamiento Electoral, MAE, a Nicaragua, para observar las elecciones municipales que tendrán lugar el 4 de noviembre, mientras que el representante de esta organización en Nicaragua, Ricardo Seitenfus, reveló que probablemente una “misión preliminar” estará en el país la próxima semana.

Según explicó Seitenfus vía telefónica, esta “misión preliminar” tiene como fin establecer contacto con los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE; las autoridades gubernamentales y los representantes de las alianzas y partidos políticos que participan en los comicios, para adelantar un panorama del proceso electoral.

Seitenfus detalló que el envío de una misión de la OEA es un proceso que implica la firma de acuerdos de “inmunidad y privilegios”, con la Cancillería de la República y el CSE.

También dijo que están condicionados por el financiamiento de los países miembros y otros que cooperan para los gastos que implica la misión. Seitenfus quiso dejar claro que la OEA solo envía misiones de observación cuando recibe invitación previa del gobierno.

Jefe de MAE/OEA

Por su parte, ayer mismo José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, anunció a través de un comunicado de prensa, la designación del mexicano Lázaro Cárdenas Batel como jefe de la MAE/OEA en Nicaragua.

La nota de prensa especifica que el envío de la misión se produce “en respuesta a una invitación del Gobierno de Nicaragua”.

También detalla la visita preliminar de Cárdenas a Managua, de la que aún no se ha precisado fecha, y en la cual firmará el acuerdo sobre el procedimiento para el trabajo de acompañamiento.

El comunicado reafirma que la misión sostendrá diversas entrevistas y reuniones con autoridades electorales, políticas y gubernamentales, así como con representantes de la comunidad nacional e internacional.

La Misión de la OEA estará presente en todo el territorio nacional el día de los comicios, y tiene como objetivo acompañar el desarrollo de las elecciones municipales y de los distintos aspectos técnicos del proceso electoral, en el marco de la Constitución y de la normativa electoral del país.

Durante las elecciones, “la MAE/OEA dará seguimiento a las denuncias, inquietudes o preocupaciones que puedan surgir durante el proceso electoral, y las remitirá a las autoridades que correspondan para su procesamiento”.

Misión "pequeña"

El magistrado del CSE, José Luis Villavicencio, expresó el martes que la MAE/OEA será “una misión pequeña”, “porque no suelen acompañar las elecciones municipales”. También dijo que ninguna organización nacional ha hecho solicitud de acreditación.

Por su parte, de los organismos de observación electoral nacional, solo Hagamos Democracia y el Consejo Nacional de Universidades, CNU, han confirmado que solicitarán formalmente sus acreditaciones.

El organismo civil Hagamos Democracia anunció en mayo de este año que observaría el proceso de elecciones municipales con o sin acreditación del CSE, aunque de antemano no los reconocen como autoridades competentes.

UE no observa elecciones municipales

Hagamos Democracia también demandó las “acreditaciones sin condición” de los organismos nacionales e internacionales, sin embargo, el representante de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, Javier Sandomingo Núñez, manifestó en una entrevista pasada con EL NUEVO DIARIO, que la UE “no observa elecciones locales”.

Sobre la misión de la OEA, Roberto Bendaña, Presidente de Hagamos Democracia, manifestó recientemente que le parece positiva la presencia de este organismo en las elecciones municipales, porque lo considera un órgano “creíble”, pese a las contradicciones que ha tenido en el pasado, cuando el presidente de la OEA, José Miguel Insulza, se adelantó a reconocer los resultados de las elecciones nacionales 2011, aunque la Misión de Observación Electoral, MOE, había señalado irregularidades en el proceso de votación.

Por otra parte, la organización de observación nacional Ética y Transparencia, EyT, mantiene que participarán como observadores sin siquiera solicitar la acreditación, porque no la necesitan.

Roberto Courtney, Director Ejecutivo de EyT, ha explicado que los nacionales no necesitan acreditarse para observar, y asegura que solo las organizaciones de observación internacional necesitan este permiso.

"Cada ciudadano, un observador"

Courtney también ha revelado que EYT está impulsando una campaña llamada “Cada ciudadano un observador”.

El Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, dirigido por Mauricio Zúñiga, también ha declarado que no solicitarán acreditación ante el CSE, aunque están en proceso de valorar y de observar las elecciones del 4 de noviembre.

El pasado 6 de septiembre, el presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, Telémaco Talavera, anunció que más de 3,000 docentes y estudiantes están listos para incorporarse como observadores en los próximos comicios municipales, aunque todavía no habían formalizado la acreditación.