•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La investigación sobre el registro de las seis camionetas Van ocupadas a los 18 mexicanos que se hacían pasar como periodistas de Televisa está por concluir. Así lo informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, PGJDF, del país azteca, Jesús Rodríguez Almeida.

El funcionario detalló a la cadena de radio mexicana Fórmula 21, que se encuentran en la etapa final de las investigaciones relacionadas con el registro de las seis camionetas con logotipos de Televisa que fueron registradas en la Secretaría de Transporte y Vialidad, Setravi.

“Nosotros ya citamos a todas las personas relacionadas con esos trámites de las cuatro delegaciones, vamos a ver si hay algunos otros registros de otros vehículos que podrían estar relacionados con estos hechos”, expresó.

Asimismo, indicó que citaron en calidad de testigos a todo el personal de los módulos de Tránsito de las delegaciones Tlalpan, Álvaro Obregón, Iztacalco y Venustiano Carranza, donde supuestamente se inscribieron esos vehículos a nombre de Televisa.

El sitio web MVS Noticias detalló que continúan aún las averiguaciones vinculadas a la posible documentación ficticia en el registro de los trámites vehiculares de las camionetas.

El pasado 20 de agosto fueron detenidos estos 18 mexicanos en las seis camionetas con símbolos de la televisora, en la frontera Las Manos. En los vehículos se halló US$9.2 millones y trazas de droga.

Lamentan "mal uso de la información"

Por su parte, el jefe de la Setravi del Distrito Federal, Armando Quintero, afirmó que aún no determinan quién o quiénes hicieron el registro de los trámites vehiculares de estas seis camionetas “en presunta representación” de Televisa.

Quintero lamentó el “mal uso de la información” que la dependencia a su cargo hizo al entregar “de manera puntual y detallada” a la Procuraduría General de la República, PGR, las identidades de los mexicanos detenidos en Nicaragua, y que ha involucrado a personas que no tienen nada que ver con el caso.

Televisa presentó en un reportaje la información de los 18 mexicanos detenidos. Sin embargo, en los días siguientes dos personas denunciaron al diario 24 horas que fueron implicados por la televisora como detenidos mientras viven en la capital mexicana.

El portal MVS Noticias publicó ayer declaraciones de Quintero, en las que admite que los datos fueron filtrados y publicados a través de los Noticieros de Televisa, causando que varias personas fueran señaladas como responsables, “cuando no tenían relación alguna con las camionetas decomisadas”.

“Tomen en cuenta que ha salido información básicamente filtrada, y ese dato no es menor, ha salido información filtrada que ha cometido errores”, precisó.

10 involucrados

Quintero manifestó que hasta el momento “son 10 trabajadores de cuatro delegaciones del Distrito Federal los presuntos involucrados en el proceso de emplacamiento de las camionetas”.

“A pesar de estar sujetos a investigaciones (…) siguen trabajando u operando en los módulos de control vehicular, ya que aún no han sido fincadas responsabilidades”, agregó el funcionario.

¿Jefes de Setravi limpios?

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, PGJDF, informó que la investigación que realizan sobre el registro de las seis camionetas Van hasta el momento no señala que haya involucramiento de los jefes de la Setravi.

El sitio web Noticias MVS asegura que han rendido declaración 20 funcionarios de la Setravi y ya preparan dictámenes periciales en materia de documentoscopía y grafoscopía a los archivos presentados por la Setravi, que permitieron el registro de los vehículos incautados por la Policía de Nicaragua.

El procurador del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, indicó qie cuando tengan todos los peritajes y hayan culminado el proceso de declaraciones, a cualquier persona “que haya cometido una conducta delictiva en este caso o en otro, la Procuraduría actuará en consecuencia”.