•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La supuesta llamada de un alto funcionario de la Policía al presidente de la Unidad de Cooperativas de Taxis Independientes, UCI, José Merlo, hizo que los taxistas que protagonizaron el enfrentamiento con las fuerzas antidisturbios en Metrocentro, el lunes por la tarde, suspendieran el paro que tenían en distintos puntos de Managua, a cambio de que los más de 42 detenidos fueran liberados entre las 5 y 6 de la tarde de ayer.

Sin embargo, hasta las 8 de la noche, la promesa hecha a Merlo por el presunto funcionario de la Policía no se hizo realidad, y por el contrario, el vocero de la Policía, comisionado Fernando Borge, anunció anoche que serán acusados por la agresión a varios agentes antimotines.

Merlo aseguró que en horas de la mañana del miércoles recibió la llamada telefónica en la que se le propuso que suspendieran las protestas, y a cambio se les entregaría a los más de 42 taxistas detenidos que resultaron de la redada del lunes.

Los familiares de los reos primero llegaron a las 5 de la tarde a las oficinas de la PN en Plaza El Sol, luego de una larga espera se trasladaron hasta las celdas de Auxilio Judicial en “El Chipote”, donde tampoco recibieron respuesta.

Merlo y los demás taxistas que suspendieron los tranques al mediodía dijeron sentirse burlados, porque la Policía les prometió liberar a sus detenidos a cambio de suspender el paro, y suponen ahora que las autoridades policiales no lo hacen porque se encuentran muy golpeados, y soltarlos sería una evidencia.

En tanto, Marcos Carmona Presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, dijo que hasta la una de la tarde de ayer un equipo de su organización constató en el Ministerio Público, que ninguno de los taxistas presos tenía acusación en la Fiscalía, por lo tanto, dijo que la Policía viola los derechos de los detenidos.

Sin embargo, se conoció que en horas de la tarde el Ministerio Público habría hecho la acusación contra los taxistas presos.

Carmona dijo que ante tal acción de la Policía, la CPDH interpondría un recurso de Exhibición Personal porque los detenidos están presos ilegalmente.

El presidente de la CPDH señaló que logró conversar con el subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz, en las oficinas de Plaza El Sol, y este le comunicó que él no está a cargo y por lo tanto no le dio repuesta de si se les dejaría en libertad.

En tanto, el dirigente de los taxistas José Merlo, consultado al cierre de esta edición, dijo que las protestas por el subsidio de combustible serán replanteadas --y pasarán a segundo plano--, y que ahora su prioridad será seguir pidiendo la libertad de los taxistas presos.

Taxistas de Rivas también protestan

Mientras tanto, más de 80 taxistas en Rivas salieron a protestar la mañana de ayer para exigir un aumento al subsidio del combustible de hasta C$100 por día, y rechazar los permisos de operación de mototaxistas que se han asignando en las alcaldías de Potosí y Belén.

La protesta inició a las nueve de la mañana, y según el presidente de las cooperativas de taxis, Juan Antonio Barahona, ellos decidieron sumarse a este paro, porque ya no soportan las constantes alzas en el combustible, “y por eso el subsidio que nos dan ya quedó muy bajo en comparación al constante aumento de la gasolina” indicó.

Mientras, frente a la Universidad Nacional Agraria, UNA, un grupo de unos 500 estudiantes realizó un tranque que obstaculizó el tráfico durante dos horas, en protesta por el reciente reajuste de hasta el 10% en el pasaje del transporte interurbano.

Los líderes estudiantiles aseguraron que el 80% de los universitarios de esa casa de estudios viajan cada viernes a los departamentos del país.

 

(Con la colaboración de Lésber Quintero)