Alma Vidaurre Arias
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La seguridad que tiene al hablar no es propia de un niño de 13 años. Si hay algo que Mario Bismarck Luna Chamorro a sus 13 años conoce bien, es que los niños y las niñas tienen derechos que no pueden ser vulnerados.

Para este estudiante del primer año de secundaria, es urgente poner en la sociedad un alto al abuso sexual contra la niñez y la adolescencia. “El problema es claro, pero la respuesta no”, dice de forma contundente este niño.

El abuso sexual que sufren los niños y adolescentes en el país será parte de la temática que se estará abordando en el X Festival de la Radio y Televisión, una jornada en la que participan más de 40 organizaciones públicas y privadas, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

“El abuso sexual puede afectar a jóvenes, niños y adultos. Se debe hacer conciencia para que no se siga cometiendo este delito”, señaló Luna Chamorro, quien aprendió a conocer sus derechos en distintas charlas impartidas en su centro de estudios.

La ministra de la Familia, Marcia Ramírez, quien apoya el festival, reconoció que en la institución usualmente se brinda atención sicológica al niño o adolescente, pero no especificó cuántos casos reciben.

Aura Lucía Briones, de 18 años, es una joven con discapacidad, pero en su corta vida también ha aprendido sobre derechos. “Tenemos derecho a una vida alegre, sin peligros. No debemos callar el abuso sexual”, recomendó la joven.

En el marco de este festival, que se efectuará el próximo 17 de noviembre, se realizará el concurso nacional de comunicación que convocan como todos los años la Unicef y la Universidad Centroamericana, UCA. Los profesionales de la comunicación podrán proponer temas que previamente hayan sido publicados en un medio nacional entre el 1 de octubre y el 2 de noviembre.