Carlos Larios
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Representantes de organismos de la sociedad civil e instituciones estatales de América Latina conformaron en Managua la “Plataforma Regional Centroamericana de Prevención contra la Violencia”, además de la Red Latinoamericana de Jóvenes en Prevención de la Violencia y Cultura de Paz. Nicaragua será el primer país en coordinar los esfuerzos de estos instrumentos.

La información la dio a conocer Zoilamérica Ortega Murillo, Directora del Centro de Estudios Internacionales, CEI, quien dijo que “uno de nuestros principales objetivos es conectarnos con la estrategia de seguridad y de prevención de violencia del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, y complementar desde la sociedad civil acciones que los estados están realizando en materia de seguridad y prevención de violencia, a partir de que nuestras plataformas nacionales han realizado diagnósticos de su situación de país”.

Este encuentro internacional cuenta con la participación de representantes del Centro de Investigación para la Prevención de la Violencia, Ciprevi, de la Universidad de Chile y del CEI, entre otros organismos.

Ortega detalló que en Nicaragua se propiciará el reforzamiento de los modelos de coordinación que tiene la población con las autoridades estatales, además de educar a la ciudadanía de los diversos municipios sobre el tema de la violencia

Gerardo Pérez, del Consejo del Ciprevi, dijo que los países de la región necesitan de equidad y de justicia social para que sus pobladores puedan tener oportunidades de estudio y de empleo que los aleje de los delitos y de la violencia. Además, recordó que los modelos de represión hacia de la delincuencia no han dado resultado a los gobiernos, por lo cual estos deben apostar a una mayor prevención.