•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Al menos 15 organizaciones celebraron el pasado fin de semana la primera “Feria informativa para la persona migrante”, en las afueras de la iglesia La Merced, en San José, encabezada por Cáritas de Costa Rica y apoyada por instituciones estatales, además del Consulado y la Embajada de Nicaragua.

Luego de una misa en esta iglesia, muy frecuentada por los católicos nicaragüenses, se dispusieron toldos con mesas informativas, a donde cientos de personas acudieron para informarse sobre los nuevos reglamentos o transitorios de la Ley de Migración y Extranjería de Costa Rica.

Estos transitorios, que rigen desde mayo y vencen en noviembre y febrero próximo, dan oportunidad de regularizarse a ciertos grupos de migrantes, como adultos mayores, personas que llegaron al país siendo menores de edad, personas con discapacidad o con vínculos con costarricences, además de permisos laborales para empleadas domésticas y trabajadores agrícolas.

Satisfecha

Fidelina Mena Corrales, representante de la Pastoral Social de Cáritas, dijo sentirse satisfecha por la gran cantidad de nicaragüenses que acudieron a las mesas informativas, además de la presencia de medios e instituciones estatales costarricenses como la Dirección de Migraciones Laborales del Ministerio del Trabajo, la Defensoría de los Habitantes, y Correos de Costa Rica.

“Además de dar información y aclaraciones sobre quiénes aplican a estos nuevos reglamentos, dimos asesoramiento sobre los derechos laborales de la persona migrante, que muchas veces son incumplidos por los patronos”, dijo Mena.

Durante la jornada, distintas organizaciones se dieron a la tarea de informar con sus respectivos equipos de trabajo, entre ellas Enlaces Nicaragüenses, el Servicio Jesuita para Migrantes, el Acnur, la Asociación de Empleadas Domésticas Astradomes, Senderos, Red Rum Novarum, Asociación de Migrantes Nicaragüenses en Costa Rica, Asociación Binacional, Centro de Derechos Humanos del Migrante, Cidehum, e IntraRed, entre otras.

Medios nicas se hicieron presentes

Mena Corrales destacó la importancia de dar cobertura a este tipo de actividades informativas y agradeció la presencia de diversos medios relacionados con los migrantes, como Radio Managua, que transmitió en vivo la actividad, el programa radiofónico Buscando Vida, la revista escrita para Migrantes La Nueva Prensa, además de El Nuevo Diario de Nicaragua.

La representante de la Pastoral Social de Cáritas agradeció, además, el apoyo dado por el Nuncio Apostólico de la iglesia Católica costarricense, que divulgó en los medios la actividad, y que se hizo presente a la misa en horas de la mañana.

Mena Corrales también informó que para el próximo 20 de octubre, Cáritas de Costa Rica está organizando una segunda feria informativa, enfocada en los derechos laborales de la persona migrante, como el seguro social, las vacaciones y los aguinaldos de fin de año.