•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras las autoridades sanitarias de Nicaragua continúan en su lucha por prevenir el dengue, el Comité de Protección Civil de El Salvador emitió ayer una alerta en distintos niveles, para enfrentar al mosquito Aedes aegypti, que deja a la fecha cinco muertos en ese país.

Fumigación casa a casa, la destrucción de criaderos del zancudo, abatización y charlas de educación, son parte de las acciones que desarrolla el Ministerio de Salud, Minsa, en su jornada contra esta enfermedad en Nicaragua.

Además de priorizar Managua, los equipos del Minsa se trasladaron en los últimos días al departamento de Rivas, donde recorrieron 14 municipios y se fumigaron un mil 607 viviendas. En ese proceso también se impartieron 250 charlas educativas de prevención y se distribuyeron 2,345 volantes.

En tanto, el Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais, también realizó trabajos en el municipio Puerto Cabezas, en Bilwi, RAAN, donde la vigilancia también está activa. Además de las jornadas mencionadas, se habló con la población para que realice limpieza en el patio de las casas.

En El Salvador

Hasta el 30 de septiembre, en El Salvador el mosquito transmitió la enfermedad del dengue a más de 10,128 personas; de estas, 633 estuvieron graves. La decisión fue clara: alerta amarilla en la capital salvadoreña, lo que incluye 115 municipios del centro y este del país.

Para los departamentos Santa Ana y Sonsonate, en el oeste, y que juntos suman 20 municipios, se declaró la alerta naranja, que implica la vigilancia y reforzamiento de la atención de pacientes.

“Se emite una nueva alerta a nivel nacional (...) de carácter estratificado y se reclasifican los departamentos y municipios”, declaró en rueda de prensa el Director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Agregó que la alerta verde (preparación de las instituciones) se lanzó en 127 municipios del oeste, norte y una zona del oriente del país.

El dengue es una enfermedad febril, epidémica y contagiosa, que se manifiesta por erupciones en la piel, dolores de cabeza y en las articulaciones, entre otros síntomas.