•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El abogado Carlos García Prado, de 50 años, extrabajador de la Procuraduría General de la República, PGR, denunció que fue despedido injustamente de esta institución estatal en febrero de 2009, y desde entonces las autoridades correspondientes se han negado a pagarle su liquidación y ocho meses de salarios rezagados.

Por su parte, el Procurador General de la República, Hernán Estrada, dijo no acordarse de dicho trabajador, pero que “a todo al que se le debe aquí se le paga, y si hay algún saldo pendiente, que tenga la plena seguridad de que iré a ver su caso, y estoy seguro de que si se trata de un extrabajador será cancelado. Primera vez que oigo de un reclamo de orden laboral en esta institución”.

García Prado relató que inició a trabajar en la PGR en junio de 2007, en la Oficina de Cuantificación de Indemnizaciones, OCI, y fue despedido porque reclamó el pago de cuatro meses que había dejado de recibir.

“Nosotros empezamos a devengar salario hasta en noviembre de 2007, pero donde viene el estire y encoge, es cuando entra Hernán Estrada, en septiembre de 2007, y él no quiere reconocer el tiempo que no nos habían pagado y no lo reconoció. A pesar de que no habíamos firmado contrato, se le podía reclamar por el pago, ya que los derechos laborales son irrenunciables, imprescriptibles e imperpetuos”, indicó García.

Decisión en Tribunal Laboral

El denunciante dijo que la PGR, en el despido, argumentó que su contrato estaba rescindido, por lo que acusó a Estrada ante el Juzgado Segundo Distrito Laboral de Juicio, donde la judicial correspondiente emitió una sentencia a su favor, y ordena que la PGR pague la liquidación.

No obstante, el procurador Estrada, según García, interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Nacional Laboral en contra de la resolución de primera instancia, y ambos están a la espera de la resolución de los magistrados de esta instancia judicial. El quejoso asevera que la PGR debe pagarle casi un total de 4 mil dólares.