•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los tranques en las carreteras y calles continúan. La tarde de ayer le tocó el turno a los ganaderos y productores, quienes junto a sus trabajadores bloquearon la carretera que conduce a Occidente, en demanda de que la Procuraduría General de la República deje de estar titulando sus propiedades a favor de terceros, mientras el titular de esa institución del Estado ripostó que: “Andamos dándole a los que no han tenido tierras”.

Un centenar de quejosos se tomó la Carretera Nueva a León, frente a la entrada principal a Ciudad Sandino, portando mantas con mensajes que denuncian el atropello por parte de la PGR y distribuyeron afiches a los conductores de vehículos que pasaban por el sector.

El ganadero Danilo Saborío aseveró que en 1999 su familia adquirió una finca de 500 manzanas en el Proyecto “Chiltepe”, del municipio Ciudad Sandino, pero que su tranquilidad terminó cuando el pasado primero de agosto se presentaron a invadir su terreno alrededor de 600 personas en compañía del Procurador Carlos Collado.

“Ellos llegan a confiscar prácticamente de hecho, invaden las propiedades tomando atribuciones ilegales, porque solo los jueces pueden poner y quitar y dar derecho, no la Procuraduría ni nadie más. Ellos se me tomaron tres manzanas, pero gracias al apoyo de los ganaderos de la zona los desalojamos por nuestros propios medios, arriesgando nuestras vidas”, aseveró Saborío.

Otro caso

El ganadero Benjamín García Mendoza asegura que en los años 80 adquirió 303 manzanas de tierra en el municipio San Francisco Libre, pero que en los meses de mayo y julio de este año se han presentado en diferentes ocasiones a su propiedad los Procuradores Bismarck Carrillo, Rebeca Zúñiga y Alfonso Solórzano, supuestamente para medirla.

“El 23 de julio los tres Procuradores llegaron acompañados con los cabecillas de los tomatierras, un señor que se llama Hilario Manzanares y Hugo Obando, que eran dueños de una cooperativa en Sabana Grande, y se tomaron mis tierras, me han hecho m… un potrero donde echo al ganado parido. Todos los tomatierras que han llegado a mi propiedad no respetaron que tengo los documentos de propiedad”, denunció García.

PGR: “Andamos redistribuyendo”

“Nosotros no andamos quitando, más bien andamos redistribuyendo… Generalmente algunas personas cuando van ahí adonde vos o a algún medio (de comunicación), es porque se quieren victimizar, asumiendo que están afectados, cuando si tienen algo en desacuerdo tendrían que venir a la Procuraduría General de la República para verificar si en verdad tienen legitimidad de lo que dicen ostentar. Lo que andamos es redistribuyendo, midiendo y más bien andamos dándole a los que no han tenido”, respondió el Procurador General de la República.

Los denunciantes aseguran que son muchos los ganaderos y productores que están siendo afectados, en lugares como Matagalpa, Boaco, Matiguás, San Francisco Libre, la Península de Chiltepe, entre otros sitios, por lo que hacen un llamado al Presidente de la República, Daniel Ortega, a poner en su lugar a la PGR, y que no sea cómplice de estos atropellos a la propiedad privada.