•  |
  •  |
  • END

EL VIEJO, CHINANDEGA
Originario de la comarca Los Cerritos, hijo de padres obreros, con inteligencia innata, el niño Byron Gabriel García Martínez, de 13 años, obtuvo el primer lugar a nivel nacional en las Olimpiadas de Lengua y Literatura.

El pequeño de ojos vivaces y hablar fluido, estudiante del primer año, compitió en Managua con 17 alumnos de varios colegios del país, y ganó con gloria la competencia que consistió en resúmenes y análisis de contenido, y significado básico textual.

El estudiante del Colegio Concepción de María de El Viejo no se amilanó y obtuvo las mejores calificaciones en Español, conocido en los actuales contenidos educativos como Lengua y Literatura.

“Como premio me entregaron textos de Redacción Moderna, Nuestra Ortografía, Nuestra Lengua, Diccionario Enciclopédico, Diccionario de Sinónimos y Antónimos, Cómo Hablan los Jóvenes en Nicaragua, Diccionario de Inglés y Español, Modernismo Hispanoamericano y Autobiografía de Rubén Darío”, los estudiaré y cuidaré como un tesoro, es un estímulo a mi esfuerzo diario, gracias a Dios, a mis padres y maestros”, expresó el chavalo.

Sus grandes amigos
El pequeño campesino se confesó apasionado lector de la obra del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, y admirador de Salomón de la Selva, de Alfonso Cortés, de Carlos Martínez Rivas y de Sergio Ramírez Mercado, entre otros.

La ortografía, caligrafía, redacción, sintaxis, gramática, expresión oral y otras áreas de la materia de Español, forman parte de sus conocimientos obtenidos en el Colegio Concepción de María.

García Martínez, quien tiene beca completa, confesó que desde que aprendió a leer, ha estudiado cuentos infantiles, obras de Darío y otros textos esenciales en su formación académica.

En dos horas hace sus tareas
Dijo que dedica dos horas diarias para realizar sus tareas, casi no ve televisión porque a su juicio distrae, y se porta bien en su casa y en el colegio donde mantiene cien puntos en conducta. El pequeño, que también ganó el primer lugar a nivel departamental en las Olimpiadas Matemáticas, manifestó que le gustaría ser Ingeniero en Sistemas.

Aconsejó a los estudiantes en general a atender las explicaciones de sus maestros, a no desperdiciar el tiempo y a leer todos los días para tener excelente base cultural.

Alumno exitoso
El profesor José Ramón Espinoza Martínez, quien instruyó a Byron Gabriel para participar en las Olimpiadas Nacionales de Lengua y Literatura, indicó que éste es un alumno exitoso con promedio que oscila entre 95 y 100 puntos.

“El niño asimila rápido los conocimientos, tiene dominio del lenguaje y lo demostró compitiendo con otros 17 estudiantes del país. Su grandeza está en la humildad, la disciplina, la dedicación, y, sobre todo, en que comparte sus ideas con sus compañeros de aula. Es un estudiante ayudante, estamos orgullos de su desarrollo”, expresó el maestro.

El docente destacó el talento, la participación y el dinamismo de Byron Gabriel, que ha entusiasmado al resto de alumnos para participar en futuros concursos.

Cosechan logros
Jazmira Josefina Navas Ney, Directora fundadora del Colegio Concepción de María, que cuenta con 280 alumnos, dijo que el premio obtenido por el estudiante Byron Gabriel García Martínez, se suma a múltiples logros obtenidos desde la fundación de este centro hace nueve años.

Reseñó que, el año pasado, José Danilo Blanco Lezcano obtuvo el segundo lugar como mejor alumno de secundaria a nivel nacional.

Además, bachilleres de este centro de estudios han clasificado en universidades de prestigio como la UNAN, la UNI y la UCA, donde cursan diversas carreras.

Atribuyó estos logros al esfuerzo de doce maestros originarios de El Viejo y Chinandega.