•  |
  •  |
  • END

Cubanos residentes en Centroamérica y Panamá se reunirán mañana viernes hasta el domingo 14 de septiembre en el Hotel Las Mercedes, informó el presidente de esta organización, Rafael Ruiz. Entre los temas que abordarán esta la reconstrucción de la isla tras el paso del huracán Ike, el terrorismo y el bloqueo que sufre Cuba desde hace más de cuatro décadas.

Ruiz afirmó que durante esta reunión presentarán una cuenta bancaria donde los cubanos y amigos de Cuba podrán depositar dinero que sirva para la reconstrucción de isla. Comentó que los mayores daños están en la agricultura, en la alimentación y en la construcción de casas.

Sixto Cruz expresó que abordarán el tema del terrorismo, ya que Estados Unidos tiene cinco cubanos presos, los cuales llevan diez años sin ver a sus familiares.

“También vamos a abordar el tema del bloqueo a Cuba, el cual lleva más de cuarenta años. No es posible que cada año se vote en la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para que se levante el bloqueo y por la política de Estados Unidos esto no se realiza”, dijo Cruz. Comentó que este año sólo tres países votaron a favor del bloqueo, entre ellos Estados Unidos, pero se sigue manteniendo.

Analizan propuesta de Obama
Ruiz también se refirió a los comicios que se celebrarán en Estados Unidos, y aunque afirmó que no les interesa qué candidato ganará, expresó que Barack Obama planteó una flexibilización en la venta de medicamentos y alimentos a Cuba por noventa días, a raíz del huracán Ike.

“Además, solicitó que quitaran la restricción de los viajes a la isla por este período, ya que los cubanos en ese país sólo tienen derecho a ir cada tres años. También que no cortaran las remesas, ya que George Bush impuso que sólo se puede mandar cien dólares al mes, a familiares directos”, dijo Ruiz. En nuestro país viven más de tres mil cubanos, afirmó el presidente de residentes cubanos, pero en Costa Rica hay más de doce mil, y otra gran cantidad en los demás países de la región.