•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Formada y desarrollada con capital hondureño, UNO emplea a más de 4,000 centroamericanos, de forma directa e indirecta, de los cuales 1,200 son nicaragüenses.

“A finales del año pasado se realizó una inversión bien fuerte con la adquisición de la red que fue de Texaco, ahora es UNO y hemos estado en un proceso de adaptación, antes habíamos adquirido las estaciones Shell”, señaló Aranda.

Explicó que el crecimiento de UNO es un claro ejemplo de la filosofía de Grupo Terra, que nace de aprovechar cada una de las oportunidades que se le presentan. En Nicaragua cuentan con 94 estaciones de servicios.

“Nuestros accionistas han decidido invertir su capital en esta región (Centroamérica), que es realmente lo que estamos necesitando para salir adelante”, indicó.

Actualmente UNO tiene la red de estaciones de servicio más grande de Centroamérica con más de 500, que sumadas a su constante compromiso con la calidad y el buen servicio, lideran cada uno de los mercados en que están presentes.

Sus activos incluyen seis terminales de almacenamiento distribuidas estratégicamente en Puerto Barrios y en Puerto San José, Guatemala; en Puerto Cortés, Honduras; en Puerto Acajutla, El Salvador; y Puerto Corinto, en Nicaragua, con capacidad conjunta para almacenar más de 2 millones de barriles del producto.

Mucho más que combustibles

El negocio de los hidrocarburos no ha sido suficiente para UNO, ya que importa, comercializa y distribuye su propia marca de combustibles de aviación: UNO Aviación; así como otros productos derivados del petróleo: asfalto, con UNO Asfaltos; y lubricantes.

UNO también tiene en su portafolio dos marcas bajo las cuales operan 136 tiendas de conveniencia: Flash Mart, que están presentes en Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica con 87 locales; y Select, que tiene presencia únicamente en Guatemala con 38 establecimientos. En Nicaragua poseen 10 tiendas de conveniencia y esperan expandir sus operaciones con la apertura de diez más.

Responsabilidad Social

UNO, la división de petróleo de Grupo Terra, mediante alianzas con las autoridades gubernamentales y la comunidad educativa en Nicaragua, Honduras y Guatemala ha beneficiado a más de 2,300 estudiantes mediante becas de reforzamiento escolar por año.

“Se ha beneficiado a 11,695 alumnos de primero y segundo grado que tienen bajo rendimiento académico y que están siendo apoyados con reforzamiento escolar”, indicó Aranda.