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“Caminando a tu lado”, es el lema de la campaña que por séptimo año lleva a cabo a la cadena de calzado Payless Shoes Source, por medio de la cual recauda fondos que se destinan a la lucha contra el cáncer de mama.

Payless recaudará dinero a través de la venta en todas sus tiendas del país, de una edición limitada de pulseras color rosa, que llevan un dije metálico en el que un corazón se fusiona con el lazo que simboliza la lucha que libran millares de mujeres en Nicaragua y en el mundo, contra el cáncer de mama.

El precio de cada pulsera es de apenas C$45, y estarán a la venta durante todo octubre. “Parte de las ganancias obtenidas por la venta de este accesorio serán donadas a la Fundación Ortiz Gurdián, para apoyar sus programas y acciones de carácter social, que permitan mitigar y concienciar a las mujeres de los efectos de esta enfermedad”, señaló la cadena de calzado en un comunicado.

Para la compañía, que cuenta con 350 tiendas en Centroamérica, Ecuador, Colombia y el Caribe, “estos brazaletes son más que un accesorio de moda; pues representan un complemento de las estrategias desarrolladas a nivel mundial para promover la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, mediante el autodiagnóstico”.

“Estas pulseras son un doble recordatorio que lleva consigo un mensaje para quienes deseen solidarizarse con la campaña contra el cáncer de mama, que está afectando cada vez a más mujeres en todo el mundo, sin distinción de edad”, detalla el comunicado de prensa en el cual se anuncia la venta de las pulseras.

Desde 2005, la cadena ha recaudado y donado a distintas fundaciones en toda la región más de US$400,000.

Una enfermedad prevenible y tratable

Para Ana Margarita Ortiz de Horvilleur, Directora Ejecutiva de la Fundación Ortiz Gurdián, FOG, “es importante recordar que el cáncer de mamá es una enfermedad prevenible, tratable, curable y controlable. Es vital tomar en cuenta los diferentes síntomas del cáncer como los cambios en el color, volumen y textura de la piel de los senos. Ante la duda, es muy importante consultar, para eso estamos en Fundación Ortiz Gurdián”.

Para combatir este silencioso enemigo, Ortiz sugirió el autoexamen de mama una vez al mes, una semana después de la menstruación, y a las mujeres que ya no menstrúan, realizarse el auto chequeo un día fijo al mes, además del examen médico anual y la mamografía, que se debe practicar una vez al año después de los 40, en mujeres sin antecedentes familiares de cáncer.