•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Combate al narcotráfico, al abigeato y al crimen organizado, son parte de los planes operativos que desarrollan las tropas del VI Comando Militar del Ejército, donde muchos de ellos son ejecutados en coordinación con la Policía de Matagalpa y de Jinotega.

Así lo dio a conocer el jefe del VI Comando Militar, coronel José Dolores Hernández, quien agregó que esto permitió desarticular a un grupo de productores de marihuana en el municipio de Waslala, pero además se está persiguiendo a los grupos delincuenciales que operan en los sectores de Waslala, El Cedro, Cua, San Dionisio, Río Blanco, Plan de Grama, y el sector fronterizo con Honduras.

“En coordinación con la Policía estamos desarrollando el Plan 33 Aniversario, en saludo a las dos instituciones, donde participan 150 miembros del Ejército e igual efectivos de la Policía, el cual tiene dos objetivos fundamentales: el combate a la droga y a los elementos delincuenciales que se movilizan en los sectores de Matagalpa y de Jinotega”, señaló el coronel Hernández.

Neutralizados

Aunque expresó que hasta le fecha no han tenido en la VI Región enfrentamiento directo con las expresiones delincuenciales de la zona, se está trabajando para imposibilitarles el accionar en contra de la población.

Así mismo, agregó que este plan tiene la finalidad de preparar las condiciones de seguridad de las elecciones municipales, con el fin de que la población se movilice sin temor a ser asaltada por estos delincuentes, aunque añadió que para las elecciones municipales de noviembre hay un plan especial donde se emplearán unos 350 efectivos militares, pero el actual sirve de preparación del terreno.

En lo que respecta al abigeato, dijo que se trabaja de la mano con los productores de ganado, con el fin de ir combatiendo este flagelo que agobia a los ganaderos, y prueba de esto fue la recuperación de ocho reses que habían sido sustraídas de una finca en el municipio de Matiguás, donde en coordinación de la Policía se pusieron tras las rejas a los supuestos involucrados.

Finalizó señalando que están concluyendo con la coordinación para la puesta en marcha del plan de seguridad de la cosecha cafetalera 2012-2013, lo que hacen en coordinación con la Policía y los productores, para garantizar la seguridad tanto de los cafetaleros como de los cortadores que se movilizan de todos partes del país.

Este plan se generaliza cada año en las diferentes cosechas como café, caña y granos básicos.