•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Paro de usuarios, formar un movimiento de concienciación contra los abusos, detener a esos “criminales del volante”, y exigir respeto por parte de las autoridades del Ministerio del Transporte e Infraestructura así como de la Policía, son algunas de las propuestas de habitantes de Carazo que abordan unidades de transporte entre ese departamento y Managua expresaron en la página web de El Nuevo Diario.

La reacción de los pasajeros de estas unidades conocidas como “intermortales” se hizo sentir ante los artículos publicados en las ediciones de viernes y sábado a través de los que se presentaron las condiciones en que se realiza el viaje entre la capital y este departamento, sin olvidar las quejas de quienes a pesar de haber visto su vida seriamente afectada, nunca han recibido una respuesta por parte de las autoridades.

La ciberlectora registrada como Karla escribió: “por fin alguien se acordó de que los caraceños existimos y que estamos siendo explotados por un grupo de transportistas. Si fuese en Managua que sube el pasaje todo el mundo lloraría y ahí les va el subsidio, pero a nosotros los viajeros nadie nos ampara, no hay marchas de la sociedad civil para defender nuestro derecho a no ser asaltados, nadie dice nada, solo nos toca bajar la cabeza no por miedo, sino por los tres pasajeros que llevamos encima”.

Jorge, otro internauta, considera que para cubrir la ruta de Carazo por El Crucero hacen falta más buses Turnica o Ciferales, que son los que están en capacidad de llevar la cantidad de pasajeros que transportan los “porrones” (microbuses) diariamente.

Asimismo, manifestó que pensó que iban a mejorar el servicio después del último incremento, “pero los degenerados siguen igual, y a como dicen, muchos callamos por no quedarnos a medio camino, y hasta que no sientan un paro de usuarios o hasta que empecemos a hacer ‘car pooling’ en el país no van a reaccionar los señores transportistas”.

Ademàs, no puede dejar de alarmar el hecho de que los afectados señalen actos de corrupción por parte de los inspectores del MTI. En ese sentido, el lector Timoteo dijo que lo que incomoda es que existe complicidad con estos funcionarios: “los famosos Sapasmapa (una de las cooperativas que cubre ese corredor de transporte) pasan frente a los (inspectores) del MTI que están en Ticuantepe, estos Shakira son ciegos, sordos y mudos, frente a ellos pasan con exceso de pasajeros, la Policía tampoco hace nada, los detienen y luego se van a la parte de atrás del “expreso” y les dejo a la imaginación”.

“Hades” apoyó lo anterior diciendo que “eso que mencionan la mayoría de los comentarios en cuanto a los “inspectores del MTI” es cierto, en muchas ocasiones he visto cómo los choferes le dan C$50 o C$100 para que les perdonen la multa. Otras veces si los agarran malhumorados o no les quieren dar, después se las desquitan queriendo quitarles la concesión. Todos los días lo mismo, “avancen al centro, va vacío”… parece que a los cobradores y a los choferes no les enseñaron en preescolar los conceptos de vacío y de lleno.