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Por la cercanía del municipio de Ciudad Sandino a Managua, los recorridos que realizan los buses del transporte intermunicipal resultan casi un 50% más cortos que los efectuados por la mayoría de unidades de la capital.

Sin embargo, los usuarios de ese municipio pagan el doble que un pasajero en Managua. Mientras en la capital el recorrido promedio de una unidad es de unos 55 kilómetros por cada vuelta de ida y regreso, en Ciudad Sandino el trayecto es casi la mitad. Es decir, de unos 30 kilómetros.

Eso lo sabe la mayoría de pobladores de Ciudad Sandino, quienes no ocultan su inconformidad ante los C$5 que deben pagar por el pasaje, a diferencia de los usuarios de Managua, que mantienen una tarifa de C$2.50.

“Eso es una barbaridad, porque ellos (los transportistas de Ciudad Sandino) deben gastar la mitad de combustible de los de Managua, pero cobran el doble. Yo me he montado en rutas como la 114 y la 120, y hasta termino mareada de tan largo recorrido que hacen”, dijo Iris Gutiérrez, una usuaria.

Reciben subsidio

En Ciudad Sandino no solo son más cortos los recorridos, sino que los transportistas reciben un subsidio monetario bimensual de C$14,000 por cada unidad. Existen siete cooperativas que aglutinan a un total de 160 agremiados.

Roberto Román González, socio de la Cooperativa de Servicios Especiales de Ciudad Sandino, Coospects, justificó el valor del pasaje al señalar que la partida subsidiaria que recibe ese municipio es inferior a la de la capital.

Según el transportista, el gobierno destina C$50 millones para subsidiar el transporte en Managua y en Ciudad Sandino, y de este dinero, tan solo C$10 millones son para el último.

“Como intermunicipal el costo no puede ser igual, porque Managua es urbano y hay pasajeros en cada esquina. Mientras que nosotros viajamos a veces con el cajón vacío, porque una vez que salimos de la entrada de Ciudad Sandino vamos de viaje con los pasajeros que llevamos desde el municipio, mientras los urbanos se detienen en cada esquina”, dijo.

En Ciudad Sandino existen seis cooperativas y una sola empresa de transporte. En total, hay una flota de 160 buses que resultan insuficientes para brindar el servicio a unas 60,000 personas que habitan en ese territorio que pertenece al Distrito Diez de Managua.

La escasez de las unidades que genera saturación de pasajeros y el mal estado de estas son las principales quejas de los usuarios que a diario se arriesgan a bordo de los buses que, en su mayoría, no se han cambiado desde 1987.

“Cobran tan caro por tan mal servicio”, dijo el usuario José Alguera, que a sus 81 años aún aborda esos medios de transporte.

Los recorridos

El recorrido de las rutas 113, 133, 172, 115 y 125 sale desde las terminales en los barrios del municipio, y convergen en el mercado Oriental.

La ruta 210, de la Empresa de Transportes Múltiples (Etramul), es la única que pasa por la Catedral de Managua, y su recorrido no llega a ese mercado.

Cada bus realiza entre cuatro y seis vueltas por día. En las horas pico, entre las 5:30 y las 8:00 am las rutas pasan cada seis minutos, y durante el transcurso del día el lapso de espera puede ser entre 10 y 12 minutos.

 

Las rutas en cifras

C$3,200 genera diariamente una unidad de transporte en Ciudad Sandino.
C$2,500 son invertidos en la compra de combustible para que las unidades circulen diariamente en el municipio de Ciudad Sandino.
C$700 es la ganancia real que perciben a diario los transportistas sandinenses.
C$10 millones anuales es el subsidio económico que reciben los transportistas de Managua, según algunas fuentes del sector consultadas.