•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La revista mexicana Proceso publicó en su edición de esta semana cartas supuestamente firmadas por el vicepresidente de información nacional de Televisa, Amador Narcia Estrada, que lo vincularían con los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua con las seis camionetas que tenían logotipos de la televisora azteca.

Dichas misivas, con fecha del 14 de agosto, estaban dirigidas a “las autoridades correspondientes” de Nicaragua y de Costa Rica para “informar” que dos camionetas propiedad de la empresa estaban comisionadas en ambos países, y solicitaban apoyo para que  “los compañeros reporteros y personal técnico puedan realizar la labor correspondiente”.

Ambas cartas, a las que El Nuevo Diario también tuvo acceso, fueron escritas en hojas membretadas de Televisa. Tienen la presunta firma de Narcia Estrada y un sello de la Dirección General de Noticieros y Eventos Especiales.

Cuatro días después de que supuestamente el funcionario de Televisa envió esas cartas, las autoridades nicaragüenses detuvieron las seis camionetas tipo Van que manejaban los 18 mexicanos, acusados por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas.

Entre las seis camionetas ocupadas están las dos que supuestamente se encontraban “comisionadas por esas latitudes” con la autorización del emporio televisivo. Se trata de las Van placas 886-XCR y 444-XCJ, conducidas por Rodolfo Jiménez Camacho y Julio César Alvarado Salas.

"Solicitud" de Televisa

En una de las cartas dirigida a “las autoridades respectivas del honorable país de Nicaragua”, se informa que la unidad de Producción marca Chevrolet Cargo Van Modelo 2010, con placas de circulación 886-XCR, conducida por Rodolfo Jiménez Camacho, tiene como función “grabar en diversas locaciones”.

Este nombre coincide con el de uno de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, y los datos de la supuesta carta enviada por el funcionario de Televisa concuerdan con los datos de la camioneta que manejaba.

Según el escrito de intercambio de pruebas presentado por la Fiscalía, en la camioneta con placas 886-XCR se encontraron 11 bolsas de viaje que contenían 94 paquetes donde se encontraron US$400,160.

También agrega que la camioneta era conducida por Jiménez Camacho, a quien se le encontró el pasaporte G09158885, un carnet de Televisa folio No. B62271.2, chaleco y dos camisetas con los logos de la misma empresa. En ese mismo vehículo la Policía encontró rastros de cocaína.

En otra carta firmada por Narcia Estrada, con sello, membrete y firma, pero sin fecha, dirigida al “jefe de la Aduana de Nicaragua”, se detallan los equipos de producción y grabación instalados en la camioneta con placas 886-XCR. Esos datos coinciden con los presentados en los registros de la Fiscalía.

La otra carta

La revista Proceso también publicó una carta más, presuntamente remitida por Narcia Estrada a las autoridades de Costa Rica, con fecha 14 de agosto, y con un contenido similar a la anterior.

En la misiva se informa que la unidad Chevrolet Cargo Van Modelo 2010, con placas de circulación 444-XCJ, conducida por Julio César Alvarado Salas, tiene la función de “grabar en diversas locaciones”.

En el escrito de intercambio de pruebas presentado por la Fiscalía se detalla que Alvarado Salas, de 43 años, dijo ser conductor y camarógrafo de Televisa. Él manejaba la camioneta con placas 444-XCJ, donde también se encontró dinero en compartimentos ocultos, así como rastros de cocaína.

¿El folder de Narcia Estrada?

No es la primera vez que Amador Narcia es vinculado al caso Televisa. De hecho, la Fiscalía informó a través del recibo de ocupación número 0544-12 que en una de las seis camionetas (la Chevrolet placa 571-XXD) se encontró un fólder con sus apellidos.

El informe no detalla el contenido de los “documentos varios”, solo la existencia del fólder con los apellidos Narcia Estrada.

Cuando esa información se dio a conocer, el vicepresidente de información nacional de Televisa respondió en su cuenta de Twitter: “Por supuesto, nada que ver con el tema de las camionetas de Nicaragua. Ya se ha dicho varias veces. La alusión hace propicio reiterarlo”.

Narcia Estrada, quien durante años se ha desempeñado como reportero y conductor de noticias de Televisa, respondió el pasado 7 de octubre en su cuenta de Twitter (@amadornarcia) que la revista Proceso miente, porque no es su firma y ni siquiera existe la dirección que indican las cartas.

“Esas cartas son falsas. Esa firma no es firma”. ¿Calumnia que algo queda?, escribió Narcia Estrada.