•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A lo largo de las últimas tres encuestas realizadas por la firma M&R Consultores, cerca de la mitad de los ciudadanos mayores de 16 años demanda un cambio total de los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE. Según el último estudio realizado entre 1,600 personas de ambos sexos en todo el país, el 41.6% exigió nuevos magistrados en el Poder Electoral.

La encuesta de M&R, de diciembre de 2011, reflejó que el 50% de los pobladores entrevistados entonces, exigían el cambio total de magistrados; en el estudio de marzo de 2012, el índice bajó al 48.6%, y a septiembre de este año, el 41.6% de los pobladores encuestados considera que “es necesario cambiar a todos los magistrados del CSE, con miras a futuros procesos electorales, y con el propósito de que estos sean aceptables para todos los sectores de la sociedad nicaragüense y de la comunidad internacional”.

En esta última encuesta --realizada del 15 al 23 de septiembre--, el 25.6% de los encuestados dijo que solo es necesario “sustituir a algunos magistrados y dejar a otros”; mientras que el 23.6% considera que los “magistrados deben ser reelectos y que se mantengan en sus cargos”.

Reformas o respetar la Ley

Por otra parte, según la encuesta de septiembre de 2012, el 32% de los encuestados considera que “se deben hacer reformas profundas a la Ley Electoral”, para “mejorar el sistema electoral nicaragüense”. El 30.4%, contestó que “hay que fortalecer el sistema actual, pero sin reformar la Ley Electoral”; mientras que el 31.4% considera que basta con “aplicar correctamente la Ley Electoral”, para “mejorar el sistema electoral nicaragüense”.

Además, el 83.1% de los encuestados considera que la oposición “debe participar en las elecciones municipales, haya o no cambios en el CSE”, y solo el 10.5% de los entrevistados dijo que la oposición “no debe participar en los comicios municipales de noviembre si no hay cambios en las autoridades del CSE”.

Pese al cuestionamiento hecho a las autoridades electorales, un poco más del 77% de los entrevistados dijo que votaría en las elecciones municipales del próximo 4 de noviembre, mientras que el 20.9% respondió que no lo haría.