elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Fiscalía de Nicaragua anunció hoy que pedirán en dos días información a México para determinar si las seis camionetas confiscadas a 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa, y a los que se les incautó 9,2 millones de dólares, pertenecen o no a esa cadena televisiva.

El inspector general del Ministerio Público nicaragüense, Armando Juárez, dijo a periodistas que harán la solicitud de manera formal a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) de México, porque "estamos determinados a saber qué es lo que hay ahí".

"La información que constantemente ha salido, nos obliga a estar actualizando vía requerir todos los aspectos", indicó.

El grupo de mexicanos fue retenido el pasado 20 de agosto en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras, y la policía nicaragüense halló 9,2 millones de dólares, además de rastros de cocaína, en los seis furgones en los que se desplazaban y que tenían logotipos de Televisa.

Juárez dijo que es obligación del Ministerio Público determinar el origen y la identidad de cada una de las 18 personas, así como de los vehículos en que se transportaban.

Según medios mexicanos, aludidos por Juárez, Alatorre, de quien dicen su verdadero nombre es Juana Raquel Alvarado Torres, y los 17 detenidos compraron hasta nueve furgonetas a nombre de Televisa, no sólo las seis que le fueron decomisadas en Nicaragua.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) mexicana, Marisela Morales, afirmó a finales de septiembre que ni las 18 personas detenidas en Nicaragua ni los vehículos en los que viajaban con dinero y rastros de drogas "tienen nada que ver con la empresa (Televisa)".

Morales admitió que hubo "una maquinación de las propias personas que están detenidas", supuestos integrantes del crimen organizado, y se descubrió que pusieron "a nombre de la empresa Televisa estas camionetas".

El Grupo Televisa ha negado la vinculación de los vehículos o los arrestados con la compañía, tanto en México como en Nicaragua.