Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El técnico de la Unidad Contra Delitos Ambientales del Ministerio Público, Álvaro Centeno, adelantó que dentro de 15 a 30 días esperan conocer los informes sobre las evidencias que recabaron en la empresa Sotavento S. A, la cual allanaron la semana pasada tras conocer que opera de forma ilegal.

Sotavento está ubicada en el barrio Santa Ana, de Managua, y se dedica a la comercialización y exportación de desechos plásticos.

Centeno detalló que entre los informes esperan el del laboratorio de la Policía Nacional. “Este laboratorio tiene bastante trabajo y eso influye en que los informes no estén listos ahorita, pero tras conocerlos procederíamos, si amerita el caso, a acusar a Sotavento”, explicó.

Entre tanto, el gerente general de la empresa, Augusto César Figueroa, indicó que ya decidieron trasladar el negocio fuera de la capital. “Vemos que hay voluntad del Ministerio de Salud (Minsa) y de los pobladores de que nos vayamos y lo vamos a hacer en un término de 80 días”, precisó, tras mencionar que entre los sitios que tienen vistos figuran Mateare y Ciudad Sandino.

De acuerdo con el ejecutivo, eso ya se lo notificaron a entidades como el Minsa y el Ministerio Público. Sin embargo, Centeno manifestó que desconoce esa decisión.

Sotavento de momento sigue operando. “Y lo continuaremos haciendo, porque la cancelación de permisos para operar no tiene lugar, ya que hemos introducido recursos contra esa medida ante la Corte Suprema de Justicia y ésta no se ha pronunciado, además, generamos 50 empleos directos y no queremos afectar a esta gente”, afirmó.

Figueroa también confirmó que el proveedor de transporte de Sotavento, que había sido detenido durante el allanamiento por obstaculizar el trabajo de la Policía, fue liberado. “Y no se presentaron cargos contra él”, destacó.