•  |
  •  |
  • END

Para reducir las críticas sobre politización de los fiscales electorales de la Procuraduría de Derechos Humanos, PDDH, esta institución firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Universidades, CNU.

El convenio consiste en que alumnos de la Carrera de Derecho, principalmente, entre otros, participarán como fiscales electorales en los comicios municipales de noviembre, verificando y constatando que el proceso se realice de manera transparente.

Telémaco Talavera, Presidente del CNU, indicó que ésta no es la primera experiencia de su organización en los comicios electorales, por lo tanto unificó los esfuerzos con la PDDH en la cobertura del voto para la selección de alcaldes.

Para esto serán capacitados en las normas constitucionales, las leyes electorales y de participación ciudadana.

Por su parte, el procurador Omar Cabezas dijo que estos jóvenes no se limitarán a observar, sino que tendrán la potestad de levantar cualquier denuncia ante una violación a los derechos electorales. “La Ley 212 o Ley Creadora de la PDDH y la Constitución, nos facultan a realizar la fiscalización”, aseguró el procurador.

La PDDH espera contar con 4 mil 300 fiscales electorales, quienes se involucrarán de manera voluntaria.

El reverendo Sixto Ulloa, Procurador de Participación Ciudadana, dijo que trabajarán con las uñas, ya que no tienen presupuesto para tal fin.

A pesar de que en dos ocasiones se les inquirió sobre qué les garantizarán a los estudiantes para la fiscalización, la pregunta no fue respondida. Los jóvenes estarán al menos 36 horas continuas en los centros de recepción de votos, necesitarán transporte, alimentación, identificaciones y agua, entre otras cosas.

La PDDH, antes, durante y después de las elecciones presidenciales realizadas a finales de 2006, fue criticada por sacar de la fiscalización a sus promotores y dar esa función a 200 militantes del Frente Sandinista. Además, se le cuestionó por asumir la capacitación y el pago de viáticos de alimentación y transporte de los miembros de este partido político.