•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las autoridades mexicanas continúan el proceso de investigación en el caso Televisa. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, PGJDF, informó que existen registros de 10 camionetas “irregulares” a nombre de la televisora, además de las seis retenidas en Nicaragua.

El procurador mexicano del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que se tienen 10 vehículos ubicados “que obtuvieron la documentación de manera similar” a las seis camionetas van con logotipo de Televisa decomisadas a los 18 mexicanos acusados por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas.

El juicio a los 18 mexicanos quedó radicado en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Managua, donde lo verá el juez Edgard Altamirano. El juicio se programó para el próximo 9 de noviembre a las 8 de la mañana. Inicialmente, sería realizado el 3 de diciembre.

El portal de noticias mexicano 24 horas informó en su edición de ayer que aunque los detalles de la investigación de esas nuevas unidades no se han dado a conocer, existe información de que uno de los vehículos “habría sido registrado desde 2009” en un módulo de control vehicular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, Setravi, en Tlalpan.

También las autoridades de la PGJDF informaron que analizan si todas estas unidades tendrían relación con una denuncia hecha en 2007 cuando fue encontrada una camioneta con logotipos Televisa y con equipos de comunicación similares a los que usa la televisora.

La PGDJ informó que la denuncia que realizó Televisa, en 2007, por el registro de de esa camioneta en México, encontrada durante un operativo policial, se integrará a la investigación de las seis unidades que retuvieron en Nicaragua.

¿EQUIPO DE ESPIONAJE?
El 16 de enero de 2007 durante un operativo policial se encontró una camioneta con los logotipos de Televisa, con placas de circulación 191-TAJ, oculta en una bodega de la Delegación Gustavo Madero de la Ciudad de México.
 
En ese momento fueron Andrés López Guerrero, Daniel Gutiérrez Saavedra y Marco Antonio Camacho los que negaron conocer  la procedencia de la unidad con logos de la televisora.

Según el portal mexicano MVS Noticias, fuentes de la dependencia que conoció ese caso indicaron que “la camioneta tipo Van  rotulada con la imagen de la televisora, contaba con un equipo sofisticado para intervenir llamadas telefónicas en un radio cercano al vehículo”.

La camioneta permaneció, según MVS Noticias, por varios meses bajo resguardo de la Policía de Investigación. Sin embargo, como nadie la reclamó, supuestamente fue convertida en chatarra.

“Seguramente todavía vamos a llevarnos un poco de tiempo en virtud de que han venido surgiendo mayores elementos que tienen que ser valorados, y, consecuentemente, lo vamos a hacer con calma para que la información que se dé en su momento sea totalmente verídica y sustentada”, declaró ayer en entrevista Almeida.

SETRAVI: NO HAY DETENIDOS
Almeida dijo que continúan las averiguaciones para determinar qué funcionarios públicos hicieron los registros de las seis camionetas Van a nombre de Televisa.
 
Las seis camionetas incautadas por la Policía Nacional fueron dadas de alta en módulos de la Setravi en Tlalpan, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza e Iztacalco, entre 2010 y 2012.
En ese sentido, el funcionario expresó que hasta el momento no hay ningún detenido entre las personas que realizaron los trámites fraudulentos, aunque adelantó que se trata de trabajadores de módulos delegacionales y desvinculó a empleados de la Setravi.

“No, solamente (son responsables) los de las delegaciones, porque Setravi no tiene injerencia hasta el momento, salvo una vez que se hace el registro y ellos entregan la información, pero el trámite se hace directamente en las delegaciones”, explicó.

Sin embargo, dijo se deberá esperar que concluyan los dictámenes de las investigaciones, que por el momento ha recogido 30 declaraciones de funcionarios de la Setravi.