•  |
  •  |
  • END / Canal 11

Centenares de estudiantes acuden a visitar la hacienda San Jacinto en este período patrio, para conocer una de las mayores batallas patrióticas de los nicaragüenses en su lucha por defender nuestra soberanía.

La historia cuenta  que Nicaragua se  libró el 14 de sep de 1856, cuando 300 soldados al Mando del Coronel José Dolores Estrada expulsaron de ese territorio  a 360 filibusteros comandados por Bayron Coll, quienes pretendían formar en ese lugar  una base militar para gobernar nuestro país.  
Uno de los personajes más conocidos por su hazaña en esta gesta histórica es Andrés Castro.  

En la casona de la Hacienda aún se preservan fusiles utilizados por los soldados nicaragüense, y algunos utensilios de la época, sin embargo para algunos docentes hace falta mejorar el lugar para prestar las condiciones a los visitantes, así como la presencia de miembros de Cruz Roja.

Por otra parte, muchos estudiantes cuando visitan la Hacienda, aprovechan para pasar un momento de recreación al escalar el cerro del lugar, de más de dos kilómetros de pendientes, no obstante las autoridades prohibieron su ascenso para evitar accidentes puesto que el camino presenta muchos peligros en época de invierno.
Esta prohibición  hace que los alumnos pierdan el interés por conocer los datos históricos.
 
A pesar de ello muchos de los estudiantes que visitaban este sitio, manifestaron que la Batalla de San Jacinto representa uno de los episodios cruciales de nuestra historia.

Para el 14 de septiembre se espera que lleguen al lugar autoridades de gobierno para presidir el acto Central con los miles de estudiantes.