• Managua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua denunció este jueves que naves de guerra colombianas en "actitud hostil" interceptaron una embarcación civil que realizaba labores de investigación científica en una zona en litigio en el mar Caribe, informó una fuente oficial.

Dos naves de guerra colombianas, la ARC-53 (Antioquia) y ARC-161 (Cartagena), en "actitud hostil" interceptaron el miércoles a la embarcación civil nicaragüense Medepesca II, mientras un avión RC-130 Hércules hacía sobrevuelos "en actitud intimidante", dijo la Cancillería en una nota de prensa, según la agencia de prensa AFP.

El doctor César Vega, director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería de Nicaragua, leyó esta tarde un comunicado donde informó que la embarcación "Mede-Pesca-III", desde el 9 de octubre se encuentra realizando investigaciones científicas sobre recursos pesqueros en espacios marinos nicaragüenses en el mar Caribe.

Según el comunicado emitido por la Cancillería “el único fin de dichas labores científicas es recabar información para ser presentadas en el Foro de la Convención Internacional para el Comercio de especies en peligro de extinción, que se va a realizar en Panamá en los próximos días de noviembre.

El gobierno de Nicaragua pide el respeto a las normas de derecho internacional y demanda el cese inmediato de las hostilidades a las fuerzas armadas colombianas, agrega el comunicado de la Cancillería nicaragüense.

Colombianos molestos exigen retirada de nave


La tensión entre Colombia y Nicaragua se disparó hoy por la presencia de un buque nicaragüense en aguas del país sudamericano en el archipiélago de San Andrés y Providencia, motivo, en parte, de un conflicto territorial sobre el que se espera un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CJI) antes de fin de año, informó desde Bogotá la agencia de noticias EFE.

El "Mede-Pesca-III", del Instituto de Pesca de Nicaragua, se encuentra cerca del cayo Quitasueño, perteneciente al archipiélago caribeño en litigio, desde el miércoles por la noche, cuando lo denunció la Armada Nacional de Colombia.

Esta institución pidió hoy "cordura" al Gobierno de Nicaragua y la retirada del buque lo más pronto posible, pero hasta ahora no ha habido reacción alguna desde el país centroamericano, donde ni siquiera los medios de comunicación publican información.

"La embarcación continúa con las máquinas detenidas, paradas. Ahora el capitán espera instrucciones de su gobierno y esperamos que esas instrucciones sean lo más sensatas posible para que se resuelva esta situación sin contratiempos", dijo en una entrevista con Efe el jefe de Operaciones Navales de la Armada, el vicealmirante Hernando Wills.

De acuerdo a esta institución del Ministerio de Defensa de Colombia, el capitán del "Made-Pesca-III" tiene instrucciones del Gobierno de su país para realizar una "investigación pesquera en el cayo Quitasueño y posteriormente a 30 millas al noreste del mismo".

"Es muy probable que esta actitud responda a una provocación porque históricamente no ha habido presencia de buques nicaragüenses" en aguas colombianas, advirtió Wills.

El vicealmirante confirmó que se trata de "la primera vez" que un barco del Gobierno nicaragüense entra a aguas colombianas, ya que los incidentes ocurridos en el pasado correspondieron a barcazas de pesca.

"Es una embarcación que pertenece al Instituto de Pesca y Acuicultura, es lo que manifiesta su capitán. Es relativamente pequeño, con apariencia de pesquero, de unos 15 metros. Hay once personas civiles a bordo y no es militar", aclaró el jefe de Operaciones Navales de la Armada.

Precisó que los casos presentados con anterioridad correspondieron a "pesqueros sin autorización" que entraron a aguas colombianas y se detuvo a sus ocupantes, pero ahora se trata "de una embarcación registrada bajo el Estado de Nicaragua".

El vicealmirante Wills confirmó que no hay permiso por parte de Colombia para realizar las investigaciones que alega el capitán de la embarcación, y por lo tanto reiteró que debe retirarse.