• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Pocas esperanzas albergan los abogados de los 21 reos declarados culpables en el caso Osuna – Fariñas de que sus clientes reciban penas inferiores a las solicitadas por la Fiscalía y la Procuraduría General de la República.

El desánimo entre los litigantes que defendieron a los sentenciados es generalizado después de lo sucedido la madrugada del pasado 27 de septiembre cuando la jueza Adela Cardoza, declaró culpable a 21 de los 22 acusados.

A la mayoría de los imputados la judicial los declaró culpable de los ilícitos de transporte internacional de estupefacientes, crimen organizado, lavado de dinero y en algunos casos por falsedad ideológica.

El único que se salvó de la “guillotina” fue William Vargas Conrado a quien la judicial un día antes sobreseyó de manera definitiva tras decretar la clausura anticipada del juicio por falta de pruebas en su contra.

Entre los reos que hoy escucharán sentencia condenatoria figuran el exmagistrado suplente del Consejo Supremo Electoral, Julio Osuna Ruiz, el exempresario de espectáculos, Henry Fariñas y el empresario Guillermo Terán Caldera.

De cumplirse los vaticinios hechos por alguno de los abogados defensores, Henry Fariñas Fonseca e Isladier Reyes González serían sentenciados a 34 y 41 años de prisión respectivamente, aunque la Constitución establece que nadie puede pasar en la cárcel más de 30 años.

El abogado Harold Contreras, defensor de Isladier Reyes González, dijo que él espera que la jueza le imponga a su representado los 34 años de prisión que pidieron para él la Fiscalía y la PGR.

“Según mi criterio personal la jueza va imponer los años de cárcel que pidió el Ministerio Público, porque desde un inicio ustedes – los periodistas- vieron que solo la Fiscalía objetaba las preguntas y las defensas no teníamos derecho a objetar”, dijo Contreras.

En términos similares se expresó el litigante, Carlos Chavarría, quien ejerció la defensa de los hermanos Fariñas-Fonseca y de Hugo Jaén. Dijo que él también espera que imponga los años de prisión solicitados por la Fiscalía.

“Todo lo que el Ministerio Público ha pedido en este proceso se le ha dado lugar… Este ha sido un juicio de un solo lado donde el beneficiado solo ha sido la Fiscalía”, manifestó el abogado Chavarría.

Por su parte, el abogado Ramón Alberto Argeñal, defensor de Jorge Luis Acevedo exasesor de Julio Osuna Ruiz, fue contradictorio en expresar su punto de vista.

Inicialmente dijo confiar en que la jueza Adela Cardoza dicte una sentencia condenatoria intermedia de años de prisión entre lo que pidió el Ministerio Público y lo solicitado por él.

Pero luego expresó lo siguiente: “Soy sincero creo que no va a haber pena intermedia, creo que lo que va a haber son penas máximas por la forma que se ha trabajado este asunto”.

“Hay una campaña mediática brutal en relación a este caso”, dijo Argeñal.