• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Como un requisito inevitable catalogó el titular del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, Francisco Alvarado, el pago del denominado Fondo Mutuo o común, que los socios de las cooperativas del transporte urbano colectivo de la capital deben pagar, pues asegura que es para reparaciones y mantener en buen estado las unidades mexicanas y rusas que se les dieron en forma de crédito.

“Este dinero que se está cobrando no es ilegal”, explicó el funcionario, quien agregó que la Ley General de Cooperativas lo establece.

Asimismo, detalló que a la fecha 22 cooperativas capitalinas tienen el dinero en ese fondo que ayuda a que cuando el bus colisione y pierda el choque, se repare con rapidez. Alvarado precisó que si los socios de estas organizaciones se niegan a pagar la cantidad, están obligados a comprar una póliza de seguro de Iniser, por 1,500 dólares.

Aclaró que el dinero no será manipulado como señaló el presidente la Cooperativa 21 de Enero, William Dávila, porque es un fondo interno propio de las cooperativas, además resaltó que el pago se hace en cinco cuotas de 200 dólares y no de una vez como se ha mencionado.

Silva, en conjunto con autoridades de la Cooperativa Parrales Vallejos, explicaron que autoridades del ente regulador condicionaron la renovación de los permisos de operación si no pagaban el dinero para ese fondo.

“Pagan los primeros 200 dólares y ya quedan protegidos, y el busero lleva su presupuesto de reparación del taller de su preferencia; el fondo vigila que el taller sea responsable y se repare el bus inmediatamente. Es cooperativo, ayuda al socio para que el bus no ande dañado en la calle, y es legal”, reiteró Alvarado.

Las dos cooperativas que denunciaron dicha situación también anunciaron que se separarían de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Independiente de Nicaragua, Urecootrain, alegando que no los representa.

Tras dicha decisión, Miguel Álvarez, presidente de Urecootrain, indicó que hoy se realizará una nueva asamblea donde estarán presentes los afiliados y la otra unión representada por Danilo Sánchez, que es la Urecootraco.