• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La falta de lluvias pronosticada por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, a partir de los últimos días de octubre, mantiene preocupados a los productores agrícolas, pues cultivos vulnerables como el sorgo, maní y soya, podrían verse afectados con menores rendimientos.

La directiva de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, se reunió ayer con el director del Ineter, Mariano Gutiérrez, quien dio a conocer las proyecciones del clima y el estado actual del fenómeno climatológico El Niño.

Los escenarios de las precipitaciones, según el informe presentado por el Ineter, revelan que en los últimos días de octubre “los acumulados de precipitación pueden no ser muy óptimos para que se desarrollen algunos cultivos durante la siembra de postrera, principalmente en la región del Pacífico y en las zonas centrales y occidentales de las regiones norte y central”.

“Nos reunimos con el Ineter para obtener información de la época lluviosa, y se nos explicaba que en los últimos días de octubre habrá poca lluvia. Y por esa retirada temprana del invierno en el período de postrera, que empieza el primero de noviembre, creemos que se podría mermar la productividad de cultivos vulnerables”, explicó Felipe Argüello, Director Ejecutivo de Upanic.

Sin embargo, datos del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, indican que las exportaciones de los productos agrícolas de Nicaragua aumentaron 16,35% en los primeros nueve meses de este año, comparadas con el mismo período del año pasado, pese al déficit de lluvias.

En el presente ciclo agrícola se sembraron 25,000 manzanas de sorgo en León, Chinandega, Masaya y Managua. Y los rendimientos de este rubro se ubican en 50 quintales promedio por manzana, según datos de Upanic.

Para finales del ciclo productivo, Upanic pronostica una producción total de 1,200,000 quintales de sorgo.

En el caso del maní, se sembraron en el presente ciclo agrícola un total de 65,000 manzanas, y los rendimientos de este cultivo se ubican en 48 quintales promedio por manzana.

Sin embargo, desde hace ocho años, el maní viene incrementando sus rendimientos de cosecha, pasando de 40 a 48 quintales por manzana promedio. Esto sin tomar en cuenta que existen productores que actualmente hacen uso de semillas mejoradas y llegan a producir hasta 70 quintales por manzana, según información proporcionada por Upanic.

En el caso de la soya, en el presente ciclo agrícola se sembraron 4,000 manzanas en la zona de Occidente, y los rendimientos por manzana se ubican en 35 quintales promedio.

Habitualmente, las lluvias en octubre aumentan. Contrario a esto, el Ineter pronostica que lo que ocurrirá a finales de octubre es que el invierno se retirará temprano este año.