• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La mayoría de los nicaragüenses --el 73%-- valora que el gobierno del presidente Daniel Ortega conduce al país “en la dirección correcta”; mientras que 16% considera que lo lleva por la “dirección equivocada”, y el 8% “no sabe para dónde va”, refiere la última encuesta de opinión de la firma M&R Consultores, relacionada a septiembre de 2012, y que es parte del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública (Sismo) de dicha firma.

En el capítulo titulado “Evaluación Gestión de Gobierno”, también se evalúa que el 58% de encuestados “aprueba” el trabajo que ha realizado hasta el momento el gobierno, el 20% lo “desaprueba”, y el 21% respondió que “no lo aprueba, ni lo desaprueba”.

La encuesta, realizada en septiembre del presente año, entre 1,600 personas de ambos sexos y mayores de 16 años, evalúa los programas de asistencia social que impulsa el gobierno. El “Bono Solidario”, que se estableció en mayo de 2011 y que corresponde al dinero adicional al salario mensual que reciben miles de empleados estatales, es el mejor evaluado por la población, ya que fue calificado de “positivo” por el 81.1% de los entrevistados; de “regular” por el 9.1%, y de “negativo” por el 9.9% de los encuestados.

En percepción positiva le sigue el “Plan Techo”, otro de los programas asistenciales mejor calificados, dado que el 80.1% de los entrevistados lo considera “positivo”; el 10.8% opina que es “regular”, y el 8.6% lo calificó de “negativo”.

Por otra parte, el 74.4% de los encuestado calificó de “positivo” el programa “Hambre Cero”; mientras el 12.9%, lo tachó de “regular”, y el 12.7% expresó una calificación “negativa” de este programa, también conocido como el Bono Productivo Alimentario, BPA.

Según la encuesta, el programa “Usura Cero”, que consiste en otorgar préstamos a micro, pequeños y medianos productores y empresarios, fue calificado de “positivo” por el 76.1% de los entrevistados; de “regular” por el 12.4%, y de “negativo”, por el 11.1%.

No todos son beneficiados

Pese a las buenas calificaciones de los programas, los porcentajes de los beneficiaros son bajos. De los entrevistados a nivel nacional, solo el 10.8% dijo que ha sido beneficiado con el programa “Hambre Cero”, mientras en el caso de “Usura Cero” corresponde al 13.8%.

Mientras, el 23% de los entrevistados confirmó que ha sido beneficiado con el “Plan Techo” y, 14.3% con el “Bono Solidario”.

Esperanza vs. desesperanza

La consultora nicaragüense también preguntó a los ciudadanos si el gobierno del presidente Ortega le produce “esperanza o desesperanza”, y el 74% respondió que le produce un sentimiento de “esperanza”, y el 25% respondió que siente “desesperanza”.

Por otra parte, formuló la siguiente pregunta: “Pensando en la actual situación de Nicaragua, ¿cómo está el país en relación a hace seis años?”, a lo que el 67% respondió que el país “ha progresado”, el 24% dijo que “está igual”, y solo el 8% considera que “ha retrocedido”.

Jefa de Policía Nacional encabeza lista de personalidades

La primera comisionada, Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, encabeza la lista de las personalidades nicaragüenses mejor evaluadas, con 89.8% de opinión positiva, y solo 7.1% de opinión negativa, de acuerdo con la última encuesta de la firma M&R Consultores.

En segunda posición se ubica Rosario Murillo, Coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, con 76.8% de opinión positiva y 18.6% de opinión negativa. Luego están: Daniel Ortega (75.5% vs. 18.6%), el General de Ejército Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua (64.1% vs. 10.9%), y Vivian Pellas, Presidenta de la Asociación Por Niños Quemados (Aproquen), con 63.8% de opinión positiva vs. 4.4% de opinión negativa.

CID-Gallup muestra 54% de aprobación

La firma CID-Gallup también realizó una encuesta entre el 12 y el 17 de septiembre de 2012, en la que entrevistó a 1,202 personas de ambos sexos y mayores de 16 años. Los resultados demuestran que un 54% de los entrevistados califica de “bien y muy bien” la gestión del presidente Daniel Ortega.

Solo el 19% de los encuestados califica de “muy mal y mal” la gestión de Ortega, mientras que el 25% la califica “ni mal, ni bien”.

La tendencia de aprobación ciudadana a la gestión de Ortega ha venido en aumento desde mayo de 2007 a la fecha, mejorando desde 26 hasta 54%, según la última encuesta de CID-Gallup titulada “Nicaragua: Opinión pública No. 72”.