• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La atención fue gratuita y fueron atendidas 1,200 personas. Para Mercedes Valle, habitante del barrio La Primavera, la V Feria de la Salud Visual que realizaron ayer en el Centro Nacional de Oftalmología fue oportuna para tratar el problema de la vista que presenta su hija Mayling Hurtado Valle, de 17 años.

“Ella ocupa mucho la computadora, pero siempre me decía que a mitad de su trabajo tenía que apagarla y pierde unas horas de clases porque no resiste el dolor de cabeza”, dijo Valle.

Marlene Ruiz Manzanares, quien viajó desde la comarca Los Cedros en Carretera Nueva a León, llegó con la esperanza de ser atendida y los resultados fueron positivos. “La atención es gratis y eso está bueno porque somos gente de escasos recursos que no tenemos cómo pagar un examen de este tipo”, manifestó.

La feria, que involucró a 178 trabajadores de la unidad de salud, se realizó en el marco de la celebración del Día Mundial de la Visión que usualmente se hace el segundo jueves de octubre, explicó la directora del centro, Francisca Rivas Alvarado.

A través de los centros de salud --agregó Rivas Alvarado-- se hizo la convocatoria para tener las condiciones adecuadas a los pacientes que visitarían el Centro Nacional de Oftalmología, Cenao.

“El centro de salud clasificó a su paciente previamente y remitió el que requiere la atención para facilitar también la cirugía al que necesitaba”, manifestó la directora del centro, tras agregar que ayer se operó a 50 pacientes.

La funcionaria del centro oftalmológico enfatizó que en el mundo cada día la ceguera es un problema que aqueja a la población, y se calcula que en el 2020 habrá 154 millones de personas ciegas si no se toman acciones inmediatas.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la catarata, el glaucoma, relacionada con la edad, las opacidades cornéales y la retinopatía diabética, están entre las principales causas que provocan ceguera.