Jessie Ampié
  • Managua, Nicaragua |
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Ninguna de las 35 rutas urbanas de buses de Managua se salva de la delincuencia. Sea constante o no, es un problema que preocupa a los conductores, usuarios y dirigentes de las cooperativas. La Policía ejecuta diversos planes, incluso las estadísticas demuestran que hay disminución en los robos con intimidación, lo que falta, según aseguran los afectados, es que la presencia policial en las paradas y terminales sea permanente.

Gabriel Hernández, conductor de la Cooperativa Unitario RL, señaló que ellos incluso siguen cumpliendo con destinar una ruta más allá de las 9:00 de la noche para movilizar a los estudiantes universitarios, sin embargo, destacó que en la UCA o en El Zumen, que son zonas peligrosas, son pocas las ocasiones en que hay un agente policial.

“Por allá se encuentra uno… Nos gustaría que siempre estuvieran en las zonas más peligrosas”, resaltó.

El comisionado César Cuadra, jefe de Divulgación y Prensa de la Policía, indicó que hay un Plan de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana que abarca todo el territorio y donde está incluida Managua.

“De ese plan se derivan otros como el Plan Parada de Buses, Plan Buses, Plan Taxi y Planes de Vigilancia en la Vía Pública”, resaltó Cuadra.

Para dichos programas se han destinado más de dos mil policías, según explica el comisionado Cuadra, quien agregó que esa cifra no incluye el patrullaje que realizan agentes de la Ajax Delgado y del Departamento de Vigilancia.

Cuadra reconoció que se siguen reportando robos con intimidación, pero resaltó que esa institución mantiene los planes de prevención, y que eso lo demuestran las estadísticas oficiales que señalan que hay un 7% de disminución en la actividad delictiva.

“Es una lucha permanente, hay una disminución, que no se perciba es otra cosa”, resaltó Cuadra.

La inseguridad es mayormente percibida por los conductores de las unidades. Algunas rutas como la 118 sale de la terminal más temprano para evitar pasar muy noche por puntos “rojos” como El Recreo y El Zumen.