• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La Procuradora Especial para las Personas con Discapacidad, Rosa Salgado, denunció ayer que apenas 15 buses de un total de 35 del transporte colectivo de Managua, que cuentan con sistema de rampas hidráulicas para servir a los pasajeros discapacitados, andan brindando el servicio, ya que no existe voluntad por parte de las cooperativas de buses de atender a este sector.

“Algunos todavía manifiestan que están dañadas las rampas y que hay que readecuarlas, otros dicen que están bien, pero a mi criterio, nosotros hemos podido darnos cuenta de que falta voluntad. Las rampas están buenas, los sistemas están buenos, no es cierto que estén malos, es (falta de) voluntad y sobre todo de responsabilidad”, se quejó Salgado.

Las personas con discapacidad continúan solicitando a la Alcaldía de Managua que modifique las paradas de buses, ya que estas no son aptas para la fácil circulación de este sector que necesita trasladarse.

“Apenas se está iniciando el proyecto. No ha sido aprobado, no se tienen los recursos suficientes, hay todo un proceso de parte de la comisión para garantizar que este proyecto se impulse para el próximo año, pero posiblemente sea financiado por una agencia de cooperación”, señaló la funcionaria de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Mejoras en algunos colegios y en centros de salud

Un estudio que realizó la Federación Nicaragüense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, Feconori, que se centró en la infraestructura de las instalaciones del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación, en varios departamentos del país, demostró que en la mayoría de estos hay poca accesibilidad para los discapacitados.

Salgado dijo que la Procuraduría ha confirmado que en más de 10 centros de salud y de educación existen las condiciones de accesibilidad para los discapacitados, pero que hay mucho trabajo por realizar. “Ha habido mejoras en los centros de salud que no se podía transitar, o sea, había muchas gradas, no había rampas, y se han venido mejorando. Vamos a seguir mejorando en la medida de que vayamos demandando”, dijo.

La Procuradora de las Personas con Discapacidad indicó que han dado talleres a conductores de buses en conjunto con representantes de ALMA y organismos que defienden los derechos de los discapacitados, con el fin de mejorar el servicio hacia este sector. La funcionaria, al finalizar, hizo un llamado “a todas las personas a denunciar las malas acciones de algunas personas que demuestran una mala actitud”.