Letzira Sevilla Bolaños
  • Managua, Nicaragua |
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Subsidio en efectivo y una revisión de tarifas en los buses interlocales, fueron los planteamientos más sonados ayer entre transportistas del sector interurbano, que se reunieron en Managua para discutir algunos puntos cruciales de una agenda, que según dijeron, negocian desde febrero con el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI.

Reunidos en un hotel capitalino, los transportistas se manifestaron en contra de que el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, tenga potestad para otorgar concesiones de transporte en las denominadas rutas turísticas, lo que traducen como la introducción de más unidades.

Luis Jiménez, presidente de las cooperativas del Atlántico, consideró que el MTI debe ser el único ente regulador, y que la inclusión de nuevas unidades debe hacerse en base a un estudio de factibilidad de mercado.

Daniel Calero, representante de los transportistas de la IV Región (Granada, Masaya, Carazo y Rivas), enfatizó en la necesidad de que se otorguen concesiones permanentes, porque, según dijo, hay socios que tienen hasta 10 años operando con permisos provisionales, lo cual les perjudica porque no son sujetos de crédito ante las entidades financieras.

Asimismo, manifestaron que cuando les otorgaron las tarjetas de descuento en marzo de 2011, por la cantidad de C$20 por galón, el combustible estaba a C$73, lo que ahora consideran insuficiente con los precios actuales.

Y siempre en la vía del subsidio, los buseros se sumaron a la postura de los taxistas y pidieron que este les sea entregado en efectivo, por un monto de C$1.3 millones mensuales, repartido entre los 3,500 transportistas asociados. Y mientras los usuarios se quejan por el mal servicio brindado y por el aumento en el costo del pasaje, los transportistas interlocales del país afirman que el último incremento tarifario no equivale al 40% que solicitaban, con base en la devaluación de la moneda.

Los transportistas consideran insuficiente el aumento tarifario del 25%, logrado este año.