• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La misión preliminar de la Organización de Estados Americanos, OEA, que visita Nicaragua y que acompañará el proceso electoral municipal, se reunió ayer con los candidatos a alcaldes de Managua, del Frente Sandinista de Liberación Nacional y del Partido Liberal Constitucionalista, Daisy Torres y Eduardo Fonseca, respectivamente.

En declaraciones de prensa, el mexicano Lázaro Cárdenas, jefe de la misión de la OEA, explicó que el problema con el término “acompañamiento” es semántico, pero aseguró tener claro que firmaron un convenio de observación electoral con el Estado de Nicaragua.

Los comentarios de Cárdenas surgen por los cuestionamientos de organismos civiles nicaragüenses, que rechazan el convenio firmado el jueves 11 por la OEA, la Cancillería y el Poder Electoral, en el cual se acepta el término de “acompañante electoral”, cuando siempre se había usado el de “observador electoral”. Sin embargo, cabe señalar que esta misma figura jurídica prevaleció en las elecciones generales de 2011.

“Es un problema de términos, es un problema semántico, pero lo que firmamos nosotros con Nicaragua establece claramente que aun cuando se llame acompañamiento, estamos refiriéndonos exactamente a los mismos términos de observación; nuestra labor es la misma”, dijo el jefe de la misión de la OEA a los periodistas.

Tras reunirse con la misión preliminar de la OEA, el candidato a alcalde de Managua del PLC, Eduardo Fonseca, afirmó que espera que estas elecciones sean transparentes, y que el organismo regional, “haga sus recomendaciones al proceso como ellos quieran”.

Respetan opiniones

Por su parte, Cárdenas reiteró que al concluir el proceso electoral municipal emitirán un informe, “con aquello que puedan observar y con aquello que tengan manera de documentar y comprobar”, el cual se presentará al Consejo Permanente de la OEA, que sesiona en la capital estadounidense.

“Nosotros venimos a hacer nuestro trabajo y respetamos a aquellos que confían y a aquellos que no confían”, dijo Cárdenas, en alusión a quienes cuestionan la presencia de la OEA, porque la consideran un aval al proceso electoral, en el que se definirán los gobiernos locales en 153 municipios del país, incluyendo la capital.

Con Daisy Torres

CON DAISY TORRES

La misión preliminar de la OEA, encabezada por Cárdenas, se reunió al mediodía con la actual alcaldesa de Managua y candidata a reelegirse, Daysi Torres, tras reunirse con el candidato del PLC.

Torres, quien es la candidata del partido de gobierno, Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, le habló a Cárdenas sobre las visitas a los barrios de Managua, como parte de la campaña electoral, y aseguró que perciben tranquilidad.

También le comentó que quienes aún no han retirado sus cédulas son por lo general jóvenes que van a votar por primera vez.

La OEA aún no se ha reunido con las autoridades del Ejecutivo, pero espera hacerlo.

***

OEA Y PLC en “N”

CORTESÍA PLC / END

Eduardo Fonseca, candidato a alcalde del PLC, reunido con los miembros de la misión preliminar de la OEA.

ALCALDÍA ME

MANUEL ESQUIVEL / END

Daysi Torres, alcaldesa de Managua y candidata a reelegirse, se reunió con miembros de la misión preliminar de la OEA.