elnuevodiario.com.ni
  • Sao Paulo, Brasil |
  • |
  • |
  • EFE

Los Gobiernos de Ecuador y Venezuela “no creen en la libertad de expresión” y la usan con fines propagandísticos, manifestó hoy el director para las Américas de Human Rights Watch, HRW, José Miguel Vivanco, quien definió como “tarea urgente” defender ese valor universal.

Vivanco, que participa en Sao Paulo en la 68 Asamblea General de la SIP, dijo a Efe que en América Latina hay actualmente más espacios para ejercer la libertad de expresión que hace veinte o treinta años, pero considera que sería un error quedarse en la “autocomplacencia”, porque todavía hay muchas amenazas en el camino.

Según Vivanco, en la región hay de un lado limitaciones por “la violencia, la presión o las extorsiones de las mafias” del narcotráfico en países como “Colombia, México y varios centroamericanos”, y de otro “el discurso y las políticas de algunos gobiernos que forman parte de la Alba”, de los que dijo que “los más destacados son Ecuador y Venezuela”.

“Estos gobiernos no creen en la libertad de expresión, creen que la libertad debe ejercerse fundamentalmente para aplaudirles o para promover los proyectos o planes de esos gobiernos”, señaló Vivanco en una entrevista a Efe en el marco de las reuniones previas a la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP.

Según el director de HRW, quienes ejercen una opinión crítica en esos países “corren riesgos muy serios, como la persecución, el hostigamiento y el uso del Derecho Penal para encarcelar a aquellos que puedan informar algo que al Gobierno le molesta”.

“Lamentablemente se están colocando en entredicho conceptos fundamentales básicos, consensos ya alcanzados en materia de libertad de expresión. Creo que defender estos valores que son universales es hoy en día una tarea urgente”, manifestó.

Vivanco citó como ejemplo de utilización propagandística de la libertad de expresión “el abuso de las cadenas obligatorias de radio y televisión”, que definió como “una práctica lamentablemente corriente en países como Ecuador y Venezuela”.