•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las multas millonarias en córdobas y dólares impuestas por la jueza Segundo de Distrito Penal de Juicios de Managua, Adela Cardoza, a varios de los condenados en el caso Fariñas-Osuna, es uno de los principales puntos cuestionados por los abogados defensores.

Los litigantes también desaprobaron que se haya establecido como agravantes la alevosía, la superioridad y el abuso de confianza por parte de los condenados en la ejecución de delitos de narcoactividad.

Según la judicial, la estructura narco liderada en Nicaragua por Henry Fariñas y el exmagistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, Julio Osuna Ruiz, lavó más de 10 millones de dólares y 434 millones de córdobas.

Las astronómicas multas en córdobas y dólares recayeron sobre los reos a quienes declaró culpables de lavado de dinero, entre ellos los hermanos Pedro y Henry Fariñas, y el exmagistrado Osuna.

En la sentencia condenatoria leída por la judicial, impuso multas de 4 mil córdobas, pero también C$115,789,287 y US$1,994,354 que deberá pagar Henry Fariñas.

El abogado Carlos Javier Chavarría, quien ahora solo ejerce la defensa de Henry Fariñas y Hugo Jáen, señaló que la Corte Suprema de Justicia, CSJ, ha establecido en innumerables sentencias que multas como las antes referidas son “un error inconstitucional”.

“¿Quién va pagar estos 115 millones de córdobas y más de un millón de dólares?”, se preguntó Chavarría, en alusión a la multa que le fue impuesta a su representado y exempresario de espectáculos.

Cuestionan agravantes

Por su parte, el abogado Álvaro Martín Chica Larios, defensor del exmagistrado Julio Osuna y de su hermano José Osuna Ruiz, expresó que la alevosía, la superioridad y el abuso de confianza solo pueden ser considerados como agravantes en delitos cometidos contra la vida.

“La costumbre y la jurisprudencia indican que la alevosía y la superioridad numérica o física se toma en cuenta a la hora que se comete un delito contra la vida, pero no en ilícitos de narcoactividad”, expresó Chica Larios.

Para el defensor de los hermanos Osuna-Ruiz --Julio y José-- establecer como agravantes las circunstancias antes mencionadas es un error y una incongruencia por parte de la jueza Adela Cardoza.

Pedro y Karla Fariñas con nueva defensa

El abogado Ricardo Flores González, nuevo defensor de los hermanos Pedro y Karla Fariñas, dijo que en la sentencia donde el primero fue condenado a 24 años de prisión y la segunda a ocho, la jueza establece “posiciones anacrónicas” y “contradictorias”.

Al referirse a los dos años de prisión con los que la judicial sancionó a su representada Karla Fariñas Fonseca, por falsedad ideológica, Flores señaló que la misma es sujeta de cuestionamiento, esto porque en el juicio compareció un perito policial quien afirmó que la firma que aparece en la solicitud de la cédula de José Fernando Treminio Díaz, quien resultó ser Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, no se corresponde con la de Karla Fariñas.

Roberto Cruz, abogado de los colombianos Javier Darío Euscategui y Gonzalo Rugeles Pérez, señaló como “incongruencia” de la autoridad juzgadora que les haya impuesto 15 años de prisión por transporte internacional de estupefacientes sin haberles encontrado droga, mientras que a Isladier Reyes, capturado con 68 tacos de cocaína, le impuso 12 años por el mismo ilícito.